Aunque los políticos anuncian que van a rebajar el tono en las cámaras de los distintos parlamentos, cuando llega la hora de verdad se olvidan de ello más fácilmente incluso que de algunas de sus promesas electorales, y forman un lodazal. Ya lo dijo José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente socialista del Gobierno, cuando al término de una entrevista concedida a Iñaki Gabilondo en el año 2008, se le oyó decir «Bien, sin problema, lo que pasa es que nos conviene que haya tensión».
Al PSOE actual, el de Pedro Sánchez, la tensión también le ha venido bastante bien. Prueba de ello es que la trama Koldo-Ábalos se ha diluido en la prensa, radio y televisión entre los titulares del caso del novio de Ayuso y sus cuentas pendientes con Hacienda, el caso Rubiales y la RFEF y las noticias de las discrepancias que hay en las distintas asambleas o consistorios, cuyos políticos han decidido revolcarse en el barro.
Este viernes 22 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid echaba más leña a arder en ese sentido. Y no solo porque el alcalde, José Luis Martínez-Almeida criticara la «chulería» de Sánchez en ayudas a Madrid por Filomena mientras «agacha la cabeza» con el independentismo. El encontronazo más duro del regidor ha sido con el concejal de Más Madrid, Bonifacio Félix López-Rey Gómez, durante el debate del punto 5 del orden del día, que hacía referencia a las viviendas de uso turístico ilegales por una pregunta que ha formulado la portavoz del grupo de la izquierda, Rita Maestre.
EN EL PLENO MADRID SE HAN QUEJADO DE UN ATENTADO A SU HONOR
Almeida ha contestado a Maestre que opinaba lo mismo que ella sobre la gran cantidad de VUT ilegales que hay en la capital de España. Pero ella le ha reprochado que ya tendrían tiempo de hablar de mascarillas, golfos y corrupción, haciendo hincapié en lo miserable que es aprovecharse de la venta de mascarillas, sobre todo cuando se quintuplica su precio del mercado. Maestre estaba convencida de que el PP ve la viga en el ojo ajeno (tras una discusión con Reyes Maroto), pero no en el suyo propio. Maestre ha criticado que con el caso de estas viviendas ocurre algo similar que con las mascarillas, que «hay un puñado de tiburones que hacen negocio sobre la vida de los madrileños».
«De 25.000 viviendas de uso turístico que hay en Madrid, solo 277 son legales. Es como si hubiera 25.000 negocios ilegales» y el PP, a juicio de Maestre, se pone al lado de quien se forra con las mascarillas, las comisiones y las viviendas, insistía la portavoz de Más Madrid.
Almeida entonces soltó la bomba al reprocharle: «Señora Maestre tápese, tiene detrás una persona condenada por defraudar 120.000 euros a Hacienda», oyéndose de fondo los gritos del concejal López-Rey al que la mesa presidencial del Ayuntamiento le rogó que cesara de proferir gritos, pues no le iba a consentir que llamara «sinvergüenza» e interrumpiera los plenos, mientras Almeida le seguía reprochando a él que tiene seis viviendas.
Pedro Sánchez «es un corrupto esférico, la tiene en su casa, en el Gobierno y en el PSOE, como Bony and Clayde»
Almeida continuó respondiendo a Rita Maestre que había «faltado el respeto a los madrileños, se le pegan las maneras de Reyes Maroto, porque habla de otra cosa que no son las viviendas», un problema que considera importante, aunque reconoce que difería en la forma de abordarlo y solucionarlo, pues ahora el Ayuntamiento tiene más inspectores que cuando gobernaba anteriormente Manuela Carmena, y a cuyo plan responsabiliza del aumento de las VUT.
Por una cuestión de orden, del artículo 78, López-Rey pidió la palabra para explicar que el alcalde había atentado contra su honor acusándole de un delito, por lo que pedía que se retractara. «Es una vergüenza que utilice mentiras para enmarañar. Soy una persona legal y usted es un caradura», espetó el edil a Martínez-Almeida. Entonces la mesa presidencial del pleno volvió a recordarle que ya era la segunda vez que le llamaban al orden por insultar al alcalde.
Previa a esta discusión, Almeida y Reyes Maroto también habían tenido un careo. Reyes Maroto había exigido al «vocero» y alcalde Almeida que pidiera la dimisión de Isabel Díaz Ayuso porque ha circunscrito Madrid a «cañas, fruta y Maserati». Y él le respondió que había hecho el ejercicio de machismo más sectario y vomitivo y solicitando, a su vez, la dimisión de Maroto. Almeida destacó que los socialistas estaban nerviosos porque Pedro Sánchez «es un corrupto esférico, la tiene en su casa, en el Gobierno y en el PSOE, como Bony and Clayde».
El alcalde de Madrid insistió a Maroto: «tiene que dimitir por traer el fango, la crispación y la mentira que ha traído a este pleno. Cuantas veces se ha estado reunido usted con Ábalos y Koldo para preparar el rescate de Air Europa. Diga si le llamó su amiga Begoña López (la esposa de Pedro Sánchez) y dimita por dignidad», llamándola la «peor ministra», pues anteriormente ella llevó la cartera de Turismo, Industria y Comercio.
EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA VEN COMPORTAMIENTOS DE «UNA ORGANIZACIÓN MAFIOSA»
Estas broncas en el pleno del Ayuntamiento de Madrid se han producido con los ecos aún sonando de las disputas que hubo en la Asamblea de Madrid un día antes y también en el Congreso de los Diputados. En la cámara regional, una de las principales broncas la tuvieron el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Emilio Delgado, cuando planteó al PP que «cada vez más madrileños tienen dificultades para diferenciar el comportamiento de una organización mafiosa del de su gobierno regional».
«Este tipo de organizaciones se suelen repartir las esquinas y el territorio, y ustedes se están empezando a repartir los mercados: a unos, el clan de los Ayuso, les toca el mercado de la sanidad; al clan Aguirre-Aznar les toca el mercado de la vivienda», dijo Delgado desde su escaño.
EN EL PLENO DE BARCELONA HAY UNA «DINÁMICA DESTRUCTIVA»
Además, la polémica no es solo una cuestión de Madrid, donde están el Congreso, el Senado y la Asamblea de Madrid; en Cataluña el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también se ha quejado de que la exalcaldesa y líder de BComú, Ada Colau, ha entrado en una «dinámica destructiva» después de que los comunes tumbaran los Presupuestos de Cataluña y las cuentas públicas de la capital catalana este mismo viernes.
PSC y ERC abroncaron a los comunes por frustrar las inversiones en Barcelona por su ‘no’ a las cuentas catalanas. Y la líder de los republicanos, Elisenda Alamany, señaló que los de Ada Colau se mueven por las sillas y no por las necesidades de los barceloneses. «Estoy segura de que si hoy estuviera Colau en la silla de alcalde tendríamos presupuestos en Barcelona, en la Generalitat y en el Estado», llamándola claramente interesada.