Las series de true crime, como las famosas Jeffrey Dahmer, El asesino del hacha, El caso Alcàsser,¿Dónde está Marta? o El caso Wanninkhof-Carabantes, han sido un éxito rotundo en el mundo del entretenimiento. Según un estudio de Kantar llamado TGI Global Quick View, después de la comedia, este tipo de programas son los más populares entre los usuarios de plataformas digitales. Se trata de historias basadas en eventos reales y oscuros, como asesinatos, secuestros y muertes, que han captado la atención del público y se han convertido en fenómenos mediáticos. Estas historias se han adaptado tanto en forma de documentales y series de televisión como en contenido de audio, como podcasts y programas de radio.
6PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEGATIVAS
Es fundamental prestar atención a ciertos signos que podrían indicar que estamos consumiendo demasiado contenido de true crime y que está afectando nuestra salud mental. Si sentimos un miedo constante, ansiedad, vivimos en un estado de alerta permanente o percibimos amenazas sin razón aparente, son señales de alarma. También es preocupante si empezamos a revivir escenas de crímenes que hemos visto o si limitamos nuestras actividades por miedo generado por este tipo de contenido.
Cuando notamos cambios significativos en nuestras emociones, decisiones y acciones, especialmente aquellos que antes no tomábamos, es una clara señal de que el true crime está teniendo un impacto negativo en nuestra vida. Debemos recordar la importancia de establecer límites saludables para proteger nuestra salud mental y bienestar emocional.