Las series de true crime, como las famosas Jeffrey Dahmer, El asesino del hacha, El caso Alcàsser,¿Dónde está Marta? o El caso Wanninkhof-Carabantes, han sido un éxito rotundo en el mundo del entretenimiento. Según un estudio de Kantar llamado TGI Global Quick View, después de la comedia, este tipo de programas son los más populares entre los usuarios de plataformas digitales. Se trata de historias basadas en eventos reales y oscuros, como asesinatos, secuestros y muertes, que han captado la atención del público y se han convertido en fenómenos mediáticos. Estas historias se han adaptado tanto en forma de documentales y series de televisión como en contenido de audio, como podcasts y programas de radio.
4LAS MUJERES, LAS PRINCIPALES CONSUMIDORAS DE TRUE CRIME
Es interesante notar que las mujeres, especialmente de las generaciones X y mileniales, son las que más consumen contenido de true crime en España, según datos de Parrot Analytics. Este patrón se refleja también en el mundo de los podcasts, donde un estudio indica que el 80% del público que escucha crímenes reales son mujeres.
La razón detrás de esto podría estar en la identificación que muchas mujeres sienten con los crímenes retratados en estas historias. La triste realidad es que la violencia de género es algo que muchas mujeres han enfrentado o temen enfrentar, lo que las hace más sensibles y alertas a este tipo de información. Así que, naturalmente, se sienten más atraídas por este tipo de contenido que toca temas que les resultan cercanos y relevantes en su vida diaria.