La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es consciente del aumento de las estafas telefónicas y timos en España, lo que le ha llevado a advertir a los ciudadanos acerca de una nueva estrategia llevada a cabo por parte de los ciberdelincuentes que puede llegar a ser muy peligrosa. Se trata de la nueva estafa Wangiri que podría afectar a tu bolsillo.
7CÓMO ACTUAR SI ERES VÍCTIMA DE LA ESTAFA
Si ya es demasiado tarde y has sido víctima de la estafa Wangiri y has devuelto la llamada, es probable que hayas tenido que hacer frente al pago de una cuota más alta en tu factura de teléfono. En estos casos, y al igual que sucede en cualquier otra estafa, deberás denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier comisaría.
También podrás hacerlo a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cual pone a disposición de los usuarios diferentes medios de contacto para que reporten los casos de fraude que detecten, ya sea casos como el del timo Wangiri como correos de phishing, tiendas online fraudulentes, webs con malware, etcétera.