La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es consciente del aumento de las estafas telefónicas y timos en España, lo que le ha llevado a advertir a los ciudadanos acerca de una nueva estrategia llevada a cabo por parte de los ciberdelincuentes que puede llegar a ser muy peligrosa. Se trata de la nueva estafa Wangiri que podría afectar a tu bolsillo.
3CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA WANGIRI
Seguro que en más de una ocasión te ha sucedido de que te llaman por teléfono y se corta antes de que tengas tiempo de responder. Tras ver la llamada llamas al número de teléfono para saber quién es, pero nadie responde al otro lado a pesar de que te cogen el teléfono. Lo que no sabes es que se trata de un número de tarificación especial, que es probable que se encuentre en el extranjero, y con el que te cobrarán mucho dinero por el establecimiento de llamada y el tiempo de conexión.
Es muy probable que no seas consciente de ello hasta que te llega la factura telefónica a final de mes, donde podrías sorprenderte con las cifras al encontrar con que has realizado llamadas «especiales». Esta es la estrategia que siguen los ciberdelincuentes con esta estafa en la que tratan de aprovecharse con sigilo de la inocencia de los usuarios.