Una de las tendencias gastronómicas más destacadas en los últimos años es el café de especialidad, que comenzó a popularizarse hace más de una década en los distritos centrales y turísticos de Barcelona y Madrid. Desde entonces, tanto los tostadores dedicados a su elaboración como los establecimientos que lo sirven han experimentado un crecimiento constante, extendiéndose a las áreas periféricas y ciudades más pequeñas, e incluso llegando a pueblos con menos de 200 habitantes.
3CARACTERÍSTICAS DE ESTE TIPO DE CAFÉ
Según la Specialty Coffee Association (SCA), el café de especialidad se define principalmente por la ausencia de defectos en los granos de café verde. Para cumplir con los estándares de la SCA, un café debe:
- No tener ningún defecto de categoría 1, como granos negros, agrios o vinagrosos, cereza seca, hongos, materia extraña o granos con brocados severos.
- Permitirse un máximo de 5 defectos de categoría 2, que incluyen granos partidos, inmaduros, arrugados, que floten, con conchas, con pergamino, con cáscara o pulpa, cristalizados, decolorados o veteados, aplastados o esponjosos.
- La muestra para la detección de estos defectos debe ser de 350 gramos.
- La clasificación del café de especialidad debe realizarse bajo una luz de amplio espectro con al menos 4000 Kelvin (K) /1200 Lux (lx) /120 velas de pie (fc).
- La clasificación debe llevarse a cabo en una mesa de al menos 0.6096 metros cuadrados (2 pies cuadrados), utilizando una esterilla de clasificación negra del mismo tamaño.
- Los granos de café deben tener una humedad inferior a 0.70 aw.