jueves, 12 diciembre 2024

Las 76.978 mascarillas defectuosas de Ábalos tenían agujeros en medio de los filtros

El primer lote de mascarillas importadas por la trama de Koldo García para el Ministerio de Transportes y Medio Ambiente (MITMA) de José Luis Ábalos llegó a las instalaciones de la empresa Raminatrans en el depósito aduanero de la localidad madrileña de San Fernando de Henares, cerca del aeropuerto de Barajas, en abril de 2020.

Fue inspeccionado el día 17 de ese mismo mes por una de las empresas de verificación. Llegaron 1.027.920 unidades, según la documentación a la que ha tenido acceso MONCLOA, de las que el día 21 de abril el jefe del área de coordinación de ADIF alertaba sobre los defectos que presentaban, en concreto 76.978 unidades tenían agujeros por los que cabía un cable, de las compradas a Soluciones de Gestión, empresa en medio de la trama Koldo.

DEFECTO A SIMPLE VISTA EN LAS MASCARILLAS DE ÁBALOS

El 21 de abril de 2021 a las 16.51 José Ignacio Ortega Tobalina, jefe del Área de Coordinación de ADIF, entidad pública dependiente del MITMA en el que todavía mandaba Ábalos, alertaba a Martín Navarro, responsable de recursos humanos de ADIF, pero además miembro del Comité Nacional PSPV y presidente del PSPV-PSOE Valencia Norte.

El texto no admitía interpretaciones: «Martín, para tu conocimiento y caso de que alguien te llamase o preguntase por el tema, informarte que Renfe nos ha comunicado la detección e inmovilización de una partida de 76.978 mascarillas defectuosas correspondientes a la partida de 5.000.000 millones del MITMA que gestionamos nosotros. En este caso se trata de un defecto de fabricación detectado en que al realizar el troquelado que llevan las FFP2 han perforado los filtros de la mascarilla, defecto que incluso se aprecia a simple vista».

mascarillas con alambres Moncloa
Una de las mascarillas con agujeros atravesados por alambres.

No era la primera vez que detectaban mascarillas defectuosas y así lo reflejaba el mail, con copia al Subdirector de Coordinación. Territorial y a la Jefa de Administración y Control: «Al igual que la otra vez, nos hemos puesto en contacto con la empresa proveedora «Soluciones», realizando las gestiones necesarias para resolver la incidencia y habiendo ya inspeccionando la partida, se va a gestionar la retirada y sustitución de la misma el viernes de esta misma semana (24 de abril)».

DISTRIBUCIÓN EN EL MITMA DE ÁBALOS

Los 5 millones de mascarillas adquiridas fueron distribuidas por la estructura del MITMA. El 24 de abril Michaux Miranda, el director general de Gestión de Personas de ADIF, explicaba que el reparto sería de 435.000 mascarillas iban a AENA, otras 4.800 a ENAIRE, 2.616.000 mascarillas a Renfe Operadora, 872.000 mascarillas a ADIF y ADIF-Alta Velocidad, 800 mascarillas para la entidad pública empresarial del suelo SEPES, 7.700 mascarillas a SME, 7.500 unidades a SASEMAR, 5.600 para la SEITT, 1.049.000 unidades para Puertos del Estado y 1.600 mascarillas para el personal del MITMA.

mascarillas en cajas Moncloa
Las cajas de mascarillas en la aduana.

Pero el 24 de abril previsto para la sustitución pasó y el 23 de julio SASEMAR, la empresa pública Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, organismo dependiente también del ministro Ábalos, reclamaba a ADIF por el material defectuoso que les habían entregado. Marta Gozalo, jefa del Servicio de Control de Gestión de esa empresa estatal, escribía que «según informa mi servicio de prevención de riesgos laborales, le comunicamos que una gran partida de ese suministro se han tenido que retirar por defectuosas, lo cual es importante tengan conocimiento de ese hecho y lo traslade urgentemente a quien competa para que tome las medidas oportunas al respecto si lo consideran».

Gozalo había sido advertida por Evangelina Díaz, jefa del servicio de operaciones de Flota y Seguridad de SASEMAR que le había comunicado que «hemos tenido que retirar unas 5.000 mascarillas de las que se nos suministró a través de Puertos del Estado y ADIF, por defectuosas» y adjuntaba una docena de fotografías para ilustrar su queja.

«ESTÁN GESTIONADO LA SUSTITUCIÓN, PERO COMO ES UNA GRAN CANTIDAD, NO DISPONEN DE STOCK PARA HACERLO»

El 29 de julio de 2020 de nuevo Ortega Tobalina se quejaba a Arturo Pérez y a Vicente Ramos, de Soluciones de Gestión, sobre el problema de SASEMAR, ya que «nos informa que unas 5.300 mascarillas defectuosas que se les entregaron, han procedido a su retirada (…) al parecer se corresponden con las 7.500 mascarillas entregadas a SASEMAR con fecha 4 de mayo de 2020».

Ese mismo día de julio, unas horas más tarde Soluciones de Gestión respondía que «lamentamos mucho la incidencia detectada, para agilizar una solución proponemos la retirada inmediata de la partida defectuosa y el suministro de 7.500 unidades que fue el lote completo que fue entregado a SASEMAR» y añadían que «disponemos de dicha cantidad modelo tipo KN95-cinco capas, ubicadas en el Depósito Aduanero Temporal de Raminatrans en Madrid». Un correo contestado por ADIF con «agradecemos confirmación del inicio de las gestiones con objeto de que nuestro director pueda informar oportunamente a SASEMAR».

mascarilla con etiquetas Moncloa
Las mascarillas en su plástico original.

El 20 de noviembre de 2020 los altos cargos de ADIF continuaban cruzando correos entre ellos intentado solucionar el problema: «He hablado con la empresa proveedora Soluciones para que me informasen sobre el proceso de resolución del tema de las mascarillas defectuosas que tiene Renfe, me han indicado que están gestionando la sustitución de las mascarillas, pero como es una gran cantidad, no disponen de stock para hacerlo y lo están gestionando» y añadían que «les he indicado que necesitamos una solución ya, porque aunque Renfe no me ha indicado que tenga problemas de stock de mascarillas, entiendo que ya ha pasado un tiempo prudente, se han comprometido en que la semana que viene nos indicarán de forma más concreta cómo van a realizar la sustitución».