Hace apenas nueve días, una alerta alimentaria del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) reveló la contaminación por Hepatitis A en fresas originarias de Marruecos. La Unión Europea advirtió sobre el «peligro para la salud» que esto representaba para quienes consumieran estas frutas de temporada invernal.
4NO HAY TRATAMIENTO PARA LA HEPATITIS A
La hepatitis A no tiene un tratamiento específico porque es causada por un virus, y como sucede con otros virus, el cuerpo necesita tiempo para combatirlo mediante el sistema inmunológico. A diferencia de las infecciones bacterianas, los antibióticos no son efectivos contra los virus, incluido el virus de la hepatitis A. Sin embargo, se pueden recetar medicamentos para aliviar los síntomas, como el malestar abdominal, las náuseas y el picor.
Según el Manual MSD, la duración de la enfermedad puede ser prolongada, con síntomas que pueden persistir durante varias semanas o incluso meses. La sintomatología puede desaparecer y reaparecer durante un máximo de seis semanas. Aunque la hepatitis A es considerada una infección aguda o de corta duración, el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos advierte sobre la baja probabilidad de complicaciones a largo plazo, como la cirrosis hepática.