domingo, 24 noviembre 2024

Toda la verdad sobre el escaneo de iris: para qué sirve y cuáles son los riesgos

La semana pasada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió una orden cautelar contra Worldcoin, un proyecto respaldado por el CEO de OpenAI, para que suspendiera sus operaciones en España. Esta acción se tomó debido a la práctica de Worldcoin de escanear el iris de los usuarios como parte de su actividad, lo que implicaba la recopilación de datos personales.

Worldcoin había comenzado hace unos meses a escanear iris en diferentes lugares del mundo, ofreciendo a los participantes una compensación económica en forma de criptomonedas. Argumentaban que la información recopilada era anónima y que los usuarios mantenían el control sobre sus datos en todo momento.

6
DONDE ESTÁ EL VERDADERO RIESGO

En nuestra vida diaria, nos estamos acostumbrando cada vez más a usar medidas biométricas, como huellas dactilares o reconocimiento facial. Usamos esta tecnología para desbloquear nuestros teléfonos o para entrar en lugares seguros. Pero aquí está el truco: esos datos son personales, revelan un montón sobre nosotros, así que es importante tener cuidado con quién los compartimos. ¿Te imaginas si caen en manos equivocadas? Por ejemplo, el año pasado hubo un ciberataque a una empresa de pruebas de ascendencia llamada 23andMe, y los datos genéticos de millones de personas fueron robados y puestos a la venta en la dark web.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto? Bueno, una cosa es que necesitamos asegurarnos de que las empresas que manejan nuestros datos biométricos estén haciendo todo lo posible para protegerlos. Y ahí es donde entra la Agencia Española de Protección de Datos. Ellos están ahí para asegurarse de que las empresas respeten nuestras privacidades y derechos. Por eso, decisiones como la que tomaron frente al caso de Worldcoin son tan importantes.