La semana pasada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió una orden cautelar contra Worldcoin, un proyecto respaldado por el CEO de OpenAI, para que suspendiera sus operaciones en España. Esta acción se tomó debido a la práctica de Worldcoin de escanear el iris de los usuarios como parte de su actividad, lo que implicaba la recopilación de datos personales.
Worldcoin había comenzado hace unos meses a escanear iris en diferentes lugares del mundo, ofreciendo a los participantes una compensación económica en forma de criptomonedas. Argumentaban que la información recopilada era anónima y que los usuarios mantenían el control sobre sus datos en todo momento.
4CÓMO SE HACE Y QUE DATOS PUEDE RECOPILAR
El escáner del iris funciona utilizando tecnología biométrica para capturar un patrón único en la retina del ojo. Los vasos sanguíneos dentro de la retina absorben la luz de manera diferente a los tejidos circundantes, lo que los hace fácilmente identificables. El escaneo de la retina se realiza proyectando un haz de luz infrarroja, que no es percibido por el ojo humano, a través del ocular del escáner.
Cuando esta luz infrarroja alcanza la retina, los vasos sanguíneos la absorben de manera más intensa, lo que crea un patrón específico durante el escaneo. Este patrón se convierte en un código de computadora único y se almacena en una base de datos para su posterior identificación.
Además de su uso en la identificación biométrica, los escáneres de retina también tienen aplicaciones médicas. Pueden ayudar a detectar enfermedades infecciosas como el VIH, la sífilis y la malaria, así como enfermedades hereditarias como la leucemia y la anemia de células falciformes. También pueden revelar signos de enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca crónica o la aterosclerosis, e incluso cambios relacionados con el embarazo.