La semana pasada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió una orden cautelar contra Worldcoin, un proyecto respaldado por el CEO de OpenAI, para que suspendiera sus operaciones en España. Esta acción se tomó debido a la práctica de Worldcoin de escanear el iris de los usuarios como parte de su actividad, lo que implicaba la recopilación de datos personales.
Worldcoin había comenzado hace unos meses a escanear iris en diferentes lugares del mundo, ofreciendo a los participantes una compensación económica en forma de criptomonedas. Argumentaban que la información recopilada era anónima y que los usuarios mantenían el control sobre sus datos en todo momento.
3POR QUÉ EL IRIS
La precisión del reconocimiento del iris es increíblemente alta porque cada iris es tan único como un copo de nieve. La posibilidad de que dos iris coincidan es prácticamente inexistente, con una probabilidad de 1 entre 10^78. Además, el sistema de reconocimiento del iris no depende de la intervención humana para ajustar los límites, lo que significa que los errores son extremadamente raros, con solo 1 en 1.2 millones de intentos.
Además, los datos del iris son muy completos, con hasta 240 características únicas registradas en sistemas como IrisAccess. Esto supera con creces la información recopilada de otras biometrías como las huellas dactilares o la estructura facial. Por eso, incluso si parte del iris está oculta o cubierta, aún es posible identificar a una persona de manera precisa.