La semana pasada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió una orden cautelar contra Worldcoin, un proyecto respaldado por el CEO de OpenAI, para que suspendiera sus operaciones en España. Esta acción se tomó debido a la práctica de Worldcoin de escanear el iris de los usuarios como parte de su actividad, lo que implicaba la recopilación de datos personales.
Worldcoin había comenzado hace unos meses a escanear iris en diferentes lugares del mundo, ofreciendo a los participantes una compensación económica en forma de criptomonedas. Argumentaban que la información recopilada era anónima y que los usuarios mantenían el control sobre sus datos en todo momento.
1LA AEPD PONE FRENO A WORLDCOIN
Sin embargo, a finales de febrero, la AEPD confirmó que estaba investigando cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de Worldcoin. Esto sugiere que podría haber preocupaciones sobre la privacidad y el cumplimiento de las regulaciones de protección de datos por parte de la empresa.
En España, aproximadamente 400.000 personas han participado en el escaneo de iris, lo que representa alrededor del 10 % del total de datos recopilados a nivel mundial. Esta cifra equivale a un volumen significativo de datos biométricos altamente sensibles. Ante las preocupaciones y la presión mediática, así como las cuatro denuncias recibidas, la Agencia Española de Protección de Datos ha tomado la medida cautelar de detener la recopilación de datos biométricos y ha ordenado a la empresa dejar de procesar los datos obtenidos en España.