Mona de Pascua, un postre tradicional de Semana Santa, es muy apreciado en nuestro país y se encuentra ampliamente extendido por toda España, aunque tiene sus raíces en la comunidad valenciana y Murcia. Consiste en un bizcocho adornado con un huevo encima, cuya colocación tiene un significado particular que explicaremos más adelante.
Este dulce, que recuerda al Roscón de Reyes por su uso de agua de azahar, obtiene su distintivo aroma y sabor al destilar la flor de azahar del naranjo. Este ingrediente es común en diversos postres españoles, como el Roscón de Reyes, la Corona de la Almudena, el bollo suizo y, por supuesto, en la receta de la Mona de Pascua.
3UNA TRADICIÓN ÁRABE
Preparar la receta de la Mona de Pascua requiere tiempo y paciencia, ya que implica la elaboración de un prefermento y dos levados. Se recomienda comenzar el viernes por la noche para poder hornearla y disfrutarla el domingo de Pascua, que es cuando tradicionalmente se consume este delicioso postre.
El origen de la Mona de Pascua se remonta a la gastronomía árabe, donde era conocida como «mounna», que significa «provisión a la boca». Los musulmanes solían ofrecer este postre a sus invitados. En nuestro país, es una tradición que el padrino regale la Mona de Pascua a su ahijado el domingo de Pascua, para disfrutar tanto ese día como el lunes de Pascua.