jueves, 21 noviembre 2024

Aldama llamaba «máquina de café» a una tarjeta prepago del comandante detenido

El empresario Víctor de Aldama, considerado el mayor comisionista de la trama Koldo en el caso de la adquisición de mascarillas que señalan a Koldo García Izaguirre, asesor del ministro Ábalos, como cooperador necesario para que las empresas obtuviesen contratos millonarios del Estado, obtuvo una tarjeta telefónica de prepago, considerada una «línea segura de comunicación», proporcionada presuntamente por Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil destinado en Venezuela que gestionaba, supuestamente, favores a la trama Koldo. Aldama y Rubén hablaban en clave de este número de teléfono llamándolo «máquina de café».

Así la Guardia Civil descubrió que «a lo largo del análisis de la conversación de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp entre Rubén (Villalba) y Aldama (Víctor), se ha detectado que bajo el pseudónimo «café» los referidos podrían, como hipótesis policial, referirse a una línea segura de comunicación», según refleja su informe para la Audiencia Nacional.

«INTENTÉ AYER TOMAR CAFÉ PERO NO ME FUNCIONÓ, LA TARJETA NO TIENE SALDO»

El 5 de mayo de 2021 Aldama «le escribía a Rubén un mensaje que resulta revelador frente a esta hipótesis, ya que en el mismo indicaba «intenté ayer tomar café pero no me funcionó, la tarjeta no tiene saldo, así que llamaré al banco para que me recarguen». Rubén Villalba le contestó entonces que «eso chupa como un condenado». Por este comentario los investigadores pensaron que hablaban de una tarjeta prepago de telefonía, más cuando Rubén añadió «me sales muy caro jodido. Me encargo».

PREPARA LA CAFETERA

Los agentes creen que «en refuerzo de que esta línea de comunicación segura sería proporcionada por Rubén, el día 14 de junio de 2021 Rubén le solicitaba a Aldama «prepárame la cafetera en su caja que me la llevaré a repararla. Igualmente el 1 de julio de 2021 Aldama volvía a referirle a Rubén una cuestión relativa a café, indicando «no tengo café, se me quedó en la ofi».

whatsapp sumario caso koldo Moncloa
Los mensajes donde se habla de «café».

El 30 de diciembre del mismo año ambos interlocutores vuelven a hablar de esta línea de «comunicación segura» y «segundos más tarde, Aldama le escribía a Rubén y le comentaba «pues está», resultando revelador para la hipótesis que se ha apuntado que refiriera «y yo no puedo porque no tiene monedas la máquina del café». De esta manera se puede colegir que la máquina del café o café sería esa línea de comunicación segura proporcionada por Rubén y las monedas se referirían al saldo de la tarjeta prepago empleada», según el sumario.

La UCO pudo contrastar que R era el comandante Rubén Villalba por algunos hechos descubiertos durante la investigación. El 12 de agosto de 2020 Rubén Villalba se presentaba a Aldama con un escueto mensaje: «Soy Rubén, el amigo de Koldo» o varios mensajes cruzados entre los componentes de la trama en los que aludían a un teniente coronel de la Guardia Civil que se hizo una prueba PCR y era «uno de Rubén».

Además, el propio comandante mandaba un selfie a Aldama el 8 de diciembre de 2020 con el mensaje «pues disfrutando de mi tierra de Córdoba aunque salgo en unas horas para Madrid». El 4 de abril de 2021 era Aldama quien felicitaba al comandante por el nacimiento de su hijo. Los investigadores pudieron comprobar que el comandante residía, efectivamente en Córdoba y que había tenido un hijo el mismo día que recibió la felicitación. Otros compañeros también reconocieron su voz en las innumerables conversaciones grabadas por la UCO.

VINCULACIÓN CON KOLDO

Los investigadores también comprobaron que el comandante Villalba tenía conexiones con Koldo García Izaguirre, mano derecha del ministro Ábalos hasta que saltó el escándalo. En septiembre de 2023 una conversación entre Koldo y el empresario Juan Carlos Cueto desveló esta relación cuando Koldo comentaba: «Que hay un empresario de Venezuela que le ha pedido ayuda (a Koldo) para un tema y que este empresario quiere agredir a Aldama. Koldo le comenta a Cueto que quedó con esta tercera persona de Venezuela porque fue con un amigo suyo «de los verdes» que se va ahora para allá (en alusión a Venezuela) cinco años y al que él ha abierto un par de puertas».

Tras esa conversación, los agentes dejaban constancia de que «por lo expresado por Koldo, el «amigo de los verdes» podría tratarse de algún miembro de la Guardia Civil, que se haya ido o se vaya a ir a trabajar durante cinco años a Venezuela. (…) el amigo de «los verdes» de Koldo podría ser Rubén, quien en la actualidad ocupa el cargo de Agregado de Interior en la Embajada de España en Caracas (Venezuela)».