Los ciberdelincuentes recurren a cada vez técnicas más sofisticadas para cometer todo tipo de fraudes y timos en internet, y en las modernas estafas online acostumbran a tratar de persuadir a sus potenciales víctimas con la posibilidad de generar grandes ingresos económicos. De hecho, han proliferado las inversiones milagrosas en la red. Te contamos cómo funcionan.
6PROLIFERAN LOS ‘DEEPFAKES’
En los últimos años podemos encontrarnos con cada vez más vídeos en los que se usan personajes públicos relevantes como Elon Musk o el empresario mexicano Carlos Slim, que protagonizan vídeos en los que se usan deepfakes de audio y vídeo para así tratar de atraer a inversores y usuarios que caen en el engaño de las estafas online.
Los deepfakes son aquellos vídeos en los que se muestran imágenes falsas, habitualmente del rostro de una persona, y que parecen ser reales gracias al uso de la inteligencia artificial. Aunque a día de hoy puede resultar relativamente sencillo dar con ellos, el auge de la IA y su evolución puede hacer que a lo largo de los próximos años este se convierta en un gran problema con el que lidiar en la red, ya que podrían llegar a «clonar» incluso a personas cercanas, de manera que será más fácil perpetrar el engaño.