viernes, 22 noviembre 2024

La UCO informó a un general de Brigada de la detención de un comandante de la trama Koldo

El 3 de marzo de 2024 agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detenían en el aeropuerto de Madrid-Adolfo Suárez al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, destinado en la embajada española en Caracas, dentro de la operación contra la corrupción y delincuencia organizada conocida como Caso Koldo, por el nombre del ex asesor del ministro socialista José Luis Ábalos.

El comandante, que hacía escala para dirigirse a Caracas desde Málaga, pidió que se informase de su detención a su superior, un coronel, pero la UCO además informó al general de Brigada Gregorio Pérez Turiel, máximo responsable de la Secretaría de Cooperación Internacional (SECI) de la Guardia Civil, una Unidad que depende directamente del Director General de la Guardia Civil.

LA SECI Y SU PAPEL EN LA TRAMA KOLDO

La SECI es una de las seis áreas que dependen completa y únicamente de Leonardo Marcos, director general de la Guardia Civil nombrado por Marlaska, junto al Gabinete Técnico (ORIS, Protocolo…), el Consejo Superior, la Secretaría de Despacho (Escolta y registro), la Asesoría Jurídica y el Consejo de la Guardia Civil. La SECI tiene a un general de Brigada a su cargo, un mando inferior a 11 generales de División y 7 tenientes generales.

Perez Turiel Moncloa
El general Pérez Turiel durante un acto oficial en Italia. (Guardia Civil)

Los guardias civiles recogieron por escrito en sus informes de manera muy detallada los avisos realizados a los mandos superiores del comandante Rubén Villalba. El comandante había designado a un coronel como primer contacto a quien comunicarle su detención. El citado coronel, F.J.V.A., recibió una llamada a las 19.21 horas «procediendo a informarle del hecho de la detención y el lugar de custodia del detenido», según la diligencia presentada al juzgado.

Ese mismo día a las 19.40 horas se realizaba una nueva llamada telefónica a un abogado designado por el detenido, que rechazó su representación legal por lo que hubo que asignarle un abogado de oficio. A las 20.16 horas de ese mismo 3 de marzo se realiza una última llamada «la cual es atendida por el general Gregorio Pérez Turiel, al objeto de dar cuenta al mando jerárquico de Rubén Villalba Carnerero del hecho de su detención».

¿Por qué se realizan dos llamadas a diferentes mandos de la Guardia Civil? El atestado no lo aclara, y el protocolo militar sólo dice que se debe comunicar la detención a su inmediato superior, que debería ser un teniente coronel o un coronel, que es a quien designa Villalba para que avisen. Este coronel recibió una nueva llamada de la Guardia Civil cuando el detenido fue trasladado a su domicilio en una localidad cordobesa para que asista al registro de su casa. Sin embargo, en esa ocasión los agentes informaron de nuevo al coronel designado en primer lugar por el detenido en la trama Koldo, pero no al general.

LAS DOS LLAMADAS ENTRE MANDOS EN LA TRAMA KOLDO

PERMITIERON HACER UNA LLAMADA AL DETENIDO al consejero de interior en venezuela Y ENCENDER SU ORDENADOR PARA COPIAR UNA CARPETA EN UN PENDRIVE

Este hecho se suma a otro inusual, ya que los agentes que le custodiaban permitieron al comandante hacer una llamada, a las 17.10 horas del 3 de marzo, «a través de la aplicación de mensajería instantánea whatsapp con el contacto «Comisario Venezuela J.R.», consejero de Interior en la embajada de España en Venezuela desde octubre de 2021.

Asimismo, también de manera poco frecuente, a las 18.10 horas el comandante pidió «disponer de unos documentos de orden administrativo relacionados con la gestión de su estancia en Venezuela, los cuales se encuentran alojados en su ordenador personal (…) y accediendo al contenido de su dispositivo copia una carpeta localizada en el escritorio denominada VENEZUELA, a un pendrive facilitado por esta Unidad de la marca Datatraveler de 32 GB de capacidad, el cual pasa a formar parte de sus efectos personales». Ambas circunstancias fueron recogidas por los guardias que le custodiaban durante su detención.

Los indicios contra el comandante Villalba se resumen en las conversaciones encontrada en los teléfonos móviles de los intermediarios de la venta de mascarillas César Moreno, Javier Serrano, Ignacio Díaz Tapia y Víctor de Aldama.

En las mismas, la UCO encontró señales de presuntos pagos mensuales de 2.000 euros al comandante Villalba por parte de la trama Koldo. «El día 10 de marzo de 2022, en una conversación grupal de Whatsapp participada por Aldama, Tapia, Serrano y César, éste último indicaba en referencia al dinero en efectivo que de nuevo necesitaba Aldama para «R«, que «pagué los dos mil y pico de R o dos mil, más Piedad, o sea no, a mi no, vamos no me quedaba hace tiempo que ya lo dije», según recoge el sumario del Caso Koldo.

LÍNEA SEGURA PARA ALDAMA

Otro de los indicios es que «Rubén habría realizado distintas gestiones en beneficio de Aldama, entre ellas le habría proporcionado una línea de comunicación segura», según el atestado de la UCO.

Los agentes recogieron como especial la relación temporal con los hechos investigados, ya que hubo «una gestión en B que Rubén habría realizado para Aldama el día 22 de febrero de 2022, fecha en la cual éste -Aldama- habría hecho llegar dinero en efectivo a Koldo».

Imagen extraída del móvil de Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro Ábalos
Imagen extraída del móvil de Koldo García Izaguirre, el exasesor del exministro Ábalos

Además, para los investigadores «Rubén mantiene una vinculación directa, personal y permanente en el tiempo con Aldama y Koldo» y »Rubén pertenece a la esfera próxima a Aldama». Varias conversaciones en whatsapps vendrían a confirmar estas sospechas cuando Aldama escribe sobre él que «no podemos tener estos fallos con nuestra gente» o una conversación extraída del teléfono de Koldo: «Es para ti. El sabe que eres nuestro». A lo que Rubén Villalba, con el apodo de Pypper Andalucía Rubén, responde «OK, gracias, voy a responderle».