El año pasado la plataforma de streaming Netflix sorprendió a todos sus clientes con la prohibición de las cuentas compartidas fuera del hogar. Esto supuso toda una revolución porque muchos de los usuarios se dieron de baja y otros se quedaron pero se vieron obligados a pagar un extra para poder usar la cuenta en otro domicilio. Recientemente Disney+ también ha comenzado una batalla contra las cuentas compartidas, aunque todavía no afecta a los usuarios de nuestro país.
Ahora los rumores planean sobre la plataforma de streaming HBO Max, ya que esto parece ser que se va a extender a todos países en los que se puede ver en la actualidad en un futuro. Pero hay que dejar claro que son solo rumores y que, por ahora, HBO Max no ha confirmado ni desmentido nada.
El problema es que la jugada no le salió a Netflix tan mal y, aunque perdió usuarios, ha recuperado terreno con la nueva cuenta básica con publicidad. Esta nueva cuenta incluye anuncios publicitarios, pero también casi todas las películas y series están disponibles y juegos móviles ilimitados. Además, se pueden ver contenidos en dos dispositivos compatibles a la vez, Full HD y descargar contenidos en dos dispositivos compatibles a la vez.
La cruzada de Disney+ contra las cuentas compartidas
Otra de las plataformas de streaming que también sigue en esta misma cruzada contra las cuentas compartidas es Disney+. En septiembre de 2023 comenzó la primera fase que afectó a los usuarios canadienses y ahora está planteándolo en Estados Unidos y ha empezado a enviar correos electrónicos informando a los usuarios de los cambios en las condiciones de servicio.
Según ha informado a sus usuarios de Estados Unidos, el último día para poder seguir usando una cuenta compartida es el próximo 14 de marzo. A partir de esa fecha, la plataforma de streaming se reserva el derecho de limitar el acceso a todos los usuarios que no formen parte del mismo «hogar». Desde Disney+ solo aclara que un hogar hace referencia a «la colección de dispositivos asociados a su residencia personal principal, en la medida en que sean utilizados por personas que residen en la misma.»
Habrá que esperar a ver lo que pasa en Estados Unidos con la plataforma de streaming Disney+ y si se dan muchos usuarios de baja para ver las consecuencias. Por ahora no se sabe si esta decisión afectará en un futuro a otros países.
En cuanto a Europa todavía no se sabe si se van a aplicar estos cambios ni cuando, aunque los rumores indican que será a partir de este verano. Lo primero que tendrá que hacer Disney Plus en informar a los clientes de las posibilidades que tienen para crear cuentas propias, y crearán un pago extra parecido al de Netflix. Este puede consistir en pagar x euros al mes por una suscripción con anuncios, pasar a pagar un poco más para el plan estándar o que algún usuario les añada a su suscripción por un pago extra como en Netflix. Pero todavía todo es un rumor y no hay nada confirmado.
Los rumores sobre HBO Max
Todavía solo son rumores lo que se comenta sobre HBO Max y su próxima batalla contra las cuentas compartidas. Según Bloomberg, las acciones de Warner Bros. Discovery bajaron un 24 % en 2023 y esto se ha convertido en un motivo de preocupación para muchos inversores. Además, los suscriptores de HBO Max han ido bajando poco a poco y han pasado de 54 millones en 2017 a los 52 en la actualidad.
Hay que tener en cuenta que Max va a sustituir por completo a HBO Max en poco tiempo y en la mayoría de los territorios en los que está en funcionamiento. Max es una plataforma de streaming propiedad de la compañía Warner Discovery, que es cómo se llamó a la empresa resultante de la fusión entre Warner Bros y Discovery. Max es producto de la unión entre Discovery+ y HBO Max.
Max ya está funcionando en Estados Unidos desde mayo de 2023 y poco a poco se irá extendiendo en todos sus territorios. En España el cambio llegará previsiblemente Max en la primavera de 2024. Se renovará con una plataforma totalmente nueva tanto en la versión web como de su aplicación móvil.
Max es una plataforma bastante parecida a HBO Max en algunos aspectos. Por ejemplo, la interfaz de sus aplicaciones es bastante similar y buena parte del catálogo de Max es fundamentalmente el que tenía HBO Max. Poco a poco Max llegará a países como Francia, España o Australia y sorprenderá con todas sus novedades. Esto lo han confirmado varios ejecutivos de HBO Max que han citado a nuestro país entre una lista de 22 países europeos entre los que también se incluyen territorios como Portugal, Francia o Países Bajos.
Por ahora lo único que se puede confirmar es que se podrá seguir compartiendo las cuentas de las plataformas de streaming Disney y HBO Max hasta que informen a sus usuarios de alguna forma oficial.
Lo que va ofrecer Max a sus usuarios
Como ya hemos adelantado, Max tiene mucho de HBO Max y Discovery+. Por ejemplo, se podrán ver series como Juego de Tronos o Big Bang Theory y las sagas de películas como las de Harry Potter o El Señor de los Anillos. Además, contará con una gran presencia de contenidos de deporte en streaming gracias a Eurosport, como por ejemplo, competiciones de tenis o ciclismo. Algunos rumores apuntan que incluso se podrían llegar a ver los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán en París el próximo verano.
También se espera que se puedan ver la precuela de Juego de Tronos, El Caballero de los Siete Reinos del que todavía se desconoce la fecha de estreno, La Casa del dragón de la que ya se puede ver la primera temporada en HBO Max y la prometida futura serie basada en los libros de Harry Potter que promete ser el plato fuerte de esta plataforma de streaming los próximos diez años. Un futuro prometedor para esta nueva plataforma que comienza pisando fuerte y que seguirá su andadura aunque cambie su nombre o limite las cuentas compartidas.