Pablo Iglesias mima a José Luis Ábalos, ‘quinto beatle’ de Podemos

La renuncia de Lilyth Vestrynge dejó a Podemos en cuatro diputados y ahora los morados, de facto, pueden recuperar a su ‘quinto beatle‘ de la mano del exministro socialista José Luis Ábalos, que se ha marchado al Grupo Mixto tras carbonizarse a cuenta de la ‘Operación Delorme’ o ‘caso Koldo’.

La orfandad política y mediática de Ábalos ha facilitado que Pablo Iglesias haya salido a su protección . El valenciano, en una reciente entrevista concedida al Canal Red que dirige el propio exvicepresidente, aseguró que tenía simpatía por el fundador de Podemos e Irene Montero, que le dieron «muestras de cariño» en sus horas más bajas, en relación a su caída del Gobierno en 2021.

El valenciano contó en la citada entrevista que la sintonía entre Iglesias y él procede de cuando ambos eran «los malos de la película», añadiendo que su salida de los dos del Gobierno dejó a Pedro Sánchez sin pararrayos.

DIARIO RED SE MUESTRA COMPRENSIVO CON ÁBALOS

Podemos nació contra la corrupción y ahora su periódico digital más cercano, Diario Red, parece mostrarse comprensivo con las sombras que persiguen a José Luis Ábalos, gran amigo de Pablo Iglesias Turrión, que parece querer pescar en agua revuelta.

El digital encabezado por Iglesias ha regalado dos editoriales al valenciano señalando que aún aceptando que José Luis Ábalos tiene la suficiente «responsabilidad política» como para tener que echarse a un lado, «¿cuáles son los parámetros objetivos que indicarían que la responsabilidad política acaba justo ahí y no alcanza a otras personas?».

Ábalos
Ábalos

Recuerda el citado medio que la empresa que le habría pagado las comisiones a Koldo no solamente vendió mascarillas a entidades adscritas al Ministerio de Transportes —a Adif y Puertos del Estado por un total de 36,7 millones—; también facturó 3,7 millones al Gobierno de Baleares presidido por Francina Armengol —hoy Presidenta del Congreso de los Diputados—.

Son otros 12,28 millones al Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres —hoy Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática—, 3,5 millones al Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska y al menos dos lotes de valor todavía desconocido al Ministerio de Sanidad, entonces dirigido por Salvador Illa, que tendrá que explicar aún otros contratos.

Diario Red extiende la mancha de las mascarillas por todo el PSOE y parece erigirse en abogado defensor de Ábalos al apuntar como responsable de Koldo García Izaguirre al que no introdujo en Ferraz: «Por otro lado, ¿qué ocurre con el actual Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que es quien se trae a Koldo de Navarra a Madrid y lo pone en contacto con Ábalos? ¿Ahí no hay responsabilidad política? ¿No sabía nada Santos Cerdán?».

Y añade el diario: «Si Ábalos no ha cometido ninguna acción corrupta y su responsabilidad política se deriva de haber cometido un gravísimo error de juicio al elegir a Koldo para puestos críticos, ¿no tendría también alguna responsabilidad política Pedro Sánchez por haber cometido un gravísimo error de juicio al elegir a Ábalos para puestos mucho más críticos aún?».

Diario Red extiende la mancha de las mascarillas por todo el PSOE

Dice el diario dirigido de Iglesias que «la táctica del cabeza de turco, chivo expiatorio, cortafuegos (o póngale usted el nombre que más le convenza) no es una explicación racional de nada. Es una mera escaramuza mediática para intentar controlar el relato».

«Es la acción político-comunicativa de entregar la cabeza de una persona para dar así la sensación de que es el único —o el máximo— responsable y cruzar los dedos para que eso sirva para cambiar de tema en las escaletas de los telediarios y que todos los demás que hayan estado más o menos cerca de la trama corrupta puedan seguir caminando por la moqueta de palacio con los ropajes inmaculados», lanza.

SEGUNDO EDITORIAL

Un segundo editorial de Diario Red se mofa de varios periodistas que atacan a Ábalos: «Uno podría pensar que, a lo mejor, lo que está ocurriendo es que la progresía mediática tiene un gran compromiso con la lucha contra la corrupción y por eso están siendo tan contundentes».

Armengol se resiste a dimitir pese a sus contradicciones
Armengol se resiste a dimitir pese a sus contradicciones

«Lo que pasa es que, si esta fuera la explicación de su modo de proceder, entonces habría piezas publicadas en estos medios preguntándose —al menos, desde una duda laica y razonable— si no habría también responsabilidades políticas en Francina Armengol, que estaba al frente del gobierno balear cuando éste compró mascarillas a la empresa que pagaba las mordidas de Koldo».

También puso el foco en «Ángel Víctor Torres, que hizo lo propio desde el gobierno de Canarias, o en Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa, que también adquirieron mascarillas a la trama desde sus ministerios, o en el actual Secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que fue quien trajo a Koldo de Navarra y lo puso en contacto con Ábalos, o incluso en el propio Pedro Sánchez, que habló elogiosamente de Koldo en su libro».

Y redunda Diario Red: «La operativa de estos medios, sin embargo, es perfectamente compatible con un acompañamiento decidido a la estrategia que ha decidido poner en marcha el propio PSOE para intentar proteger a Pedro Sánchez: la vieja táctica del chivo expiatorio, del cabeza de turco, del cortafuegos. Y esto es una muy mala noticia para la democracia».