El Ministerio de Juventud e Infancia, que lidera Sira Rego, ha anunciado que propondrá a la Comisión sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de 30 millones de euros para el traslado de menores y adolescentes no acompañados (menas) que han llegado a las Islas Canarias y Ceuta en las últimas semanas, según ha informado el Ministerio.
Así, el objetivo de este reparto es cubrir «la atención residencial» de 470 niños en las Islas Canarias y 100 en el caso de Ceuta con la que se garantice «su protección y bienestar».
El ministerio ha asegurado, en un comunicado, que la llegada de «un número extraordinario» de personas, incluidas las menores de 18 años, a ambos territorios, está generando «una situación humanitaria que excede las capacidades de los recursos habilitados para asegurar una adecuada atención».
MODELO DE GESTIÓN DE CONTINGENCIAS
Para abordar esta situación y mejorar el sistema de contingencia y de derivación de menores, el Ministerio de Juventud ha solicitado la convocatoria de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que se trabajará para disponer de una partida extraordinaria para reforzar el sistema de acogida de menores.
En el pasado año 2022, la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobó el Modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada, que ha permitido establecer unas bases para la colaboración entre territorios, asumiendo un reparto de niños y niñas bajo criterios objetivos y fondos vinculados a los Presupuestos Generales del Estado.
La medida llega apenas un día después de que el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, reivindicara desde Andalucía, medidas más eficaces con este colectivo.