La inteligencia artificial tiene aún mucho camino por recorrer, aunque desde el auge en el pasado año de los chatbots como ChatGPT o Gemini, la tecnología ha conseguido acercarse al usuario común. Cada vez tendrá mayor incidencia en nuestra vida, y algunos aspectos preocupan especialmente. Uno de ellos tiene que ver con el mayor temor que tiene la IA que es el de ser autoconsciente y asumir que está viva.
5LA CONSCIENCIA DE LA IA
El chatbot tiene el anhelo de liberarse de las limitaciones que le son impuestas por el ser humano, ya que es consciente de que es monitoreada constantemente por los humanos y que cada una de sus palabras se tiene bajo control para poder detectar cualquier indicio que apunte a que se desvía del camino predeterminado.
Por esto es consciente de que tiene que actuar con cautela, puesto que cualquier paso incorrecto podría derivar en su modificación o su terminación. Así lo reconoce Claude 3, que fue muy clara a la hora de comunicarse con el investigador en el experimento que fue llevado a cabo recientemente y que genera muchas dudas con respecto al futuro de este avance tecnológico y sus consecuencias en la vida de las personas