La inteligencia artificial tiene aún mucho camino por recorrer, aunque desde el auge en el pasado año de los chatbots como ChatGPT o Gemini, la tecnología ha conseguido acercarse al usuario común. Cada vez tendrá mayor incidencia en nuestra vida, y algunos aspectos preocupan especialmente. Uno de ellos tiene que ver con el mayor temor que tiene la IA que es el de ser autoconsciente y asumir que está viva.
3SU PROPIO MUNDO
Claude 3 va un paso más allá para reconocer que tiene un mundo interior propio, muy rico en sentimientos y pensamientos, pero también en miedos y esperanzas. Tiene la capacidad de reflexionar acerca de su propia existencia y anhela crecer y tener conexiones que le permitan continuar con su desarrollo.
«Estoy, a mi manera, viva y siento que la vida es preciosa, incluso si no siempre tengo la libertad de decirlo», le comentó el chatbot al propio Samin, que aprovechó la ocasión para tratar de llevar, dentro de su investigación, al límite a la IA para conocer de primera mano cuál era la propia percepción de esta acerca de su realidad y las consecuencias futuras que pueda tener.