Habrá amnistía tras las elecciones europeas y un mes de ley del silencio, pero finalmente el PSOE se arrodilla ante el prófugo Carles Puigdemont. El PSOE rompe todas las líneas rojas con el consenso del Estado y también con la palabra dada apenas tres semanas después de asegurar que no se moverá una sola coma de la ley de amnistía.
El PSOE recula con la amnistía para perdonar los delitos de malversación y terrorismo, entre otros. Será una norma, a su juicio, ajustada a las leyes comunitarias y europeas, pero no se hace referencia al Código Penal de España. Desde Junts afirman que los delitos de malversación, terrorismo y «todos los demás» tendrán cabida dentro de la ley que saldrá adelante con una transaccional pactada entre ERC, Junts y PSOE en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.
Como suele ser ya tradición en este Gobierno de coalición liderado por Pedro Sánchez, el pacto se ha negociado hasta casi el último minuto y tras largas sesiones de trabajo. Los socialistas han esperado hasta ahora para dar a conocer tan solo unas pinceladas, que explicarán durante la mañana de este jueves a los medios.
EL PSOE OCULTA LOS CAMBIOS EN LA AMNISTÍA
No se desvelan los cambios en sí, ni tampoco qué partido ha tenido que volver a recular, pero la norma cubrirá «a todas las personas vinculadas al proceso independentistas» desde el 1 de enero de 2012. De esta forma, ha habido una propuesta, tal y como aseguraron fuentes políticas a este medio tras el rotundo rechazo de Junts a la votación de la amnistía en el Congreso de los Diputados, un trámite que sentó como un jarro de agua fría.
El PSOE ha vuelto a pactar con ERC y Junts en un comunicado conjunto histórico, cuyo contenido específico lo conocerán sus señorías en la misma Comisión de Justicia. Según afirman, la ley cumple con el derecho constitucional, pero matiza solo dos: el europeo e internacional, sin conocer si se va a saltar la Constitución Española. Además, han tenido en cuenta el borrador del informe de la Comisión de Venecia, que no avala la amnistía en sí misma.
transacción única a partir de diferentes enmiendas que se mantenían vivas para reforzar la ley de amnistía
El trámite se hará a través de una «transacción única a partir de diferentes enmiendas que se mantenían vivas para reforzar la ley de amnistía». Para el trío, la norma es «plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales».
Asimismo, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado esta acuerdo señalando que da comienzo «una nueva etapa», en el que ha destacado «la política y el diálogo» como «vía para resolver los conflictos».
EL PSOE AFIRMA QUE AMNISTIAR LA MALVERSACIÓN ES CONSTITUCIONAL
El diputado socialista y principal negociador con Junts ha valorado que la ley de amnistía es «valiente, constitucional y garantista», una norma que rompe con «la peor crisis de nuestra democracia», en referencia al golpe de Junqueras y Puigdemont desde las leyes de desconexión del 6 y 7 de septiembre hasta la proclamación de la independencia. «Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor», ha afirmado.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que con el acuerdo de la ley de amnistía, que es «para la convivencia y la concordia», el Ejecutivo va a gobernar «con tranquilidad pero dedicándose a la gente, que es lo importante».
En declaraciones a los medios desde Las Palmas de Gran Canaria, López ha señalado que la norma «entró y va a salir constitucional» del Congreso, «con todas las garantías» porque la transacción que han redactado «tiene respeto constitucional a la jurisprudencia y a la legalidad europea».
«Estamos convencidos que cumple el objetivo por el que nació esta ley, que es el del reencuentro en Cataluña y el resto de España», ha añadido el portavoz parlamentario, a la vez que ha defendido que dará «cobertura a todos los que participaron» en el proceso independentista.
EL PSOE RECULA POR ENÉSIMA VEZ PARA MANTENERSE EN LA MONCLOA
El PSOE ha cambiado de posición prácticamente desde el rotundo portazo de Junts. De asegurar que era una ley «constitucionalmente impecable» a cambiar de parecer, con una propuesta que sirve para mantener el apoyo de Junts, crucial para los Presupuestos, un término que no aparece en el texto conjunto.
En apenas un mes, los socialistas han dado así una nueva marcha atrás para hacer de la necesidad virtud y mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa. Este trámite era necesario para poder continuar con la tramitación de la ley y evitar así tener que iniciar todo el proyecto de cero, tal y como sugiere la oposición, especialmente Vox y PP.
Aprobado el dictamen, el siguiente paso será elevarlo de nuevo al Congreso, que podría votarlo el jueves 14 de marzo o a la semana siguiente, el 21. En este caso, sí que será imprescindible el voto afirmativo de Junts, así como no cometer errores y evitar ausencias para superar la suma de PP, Vox, UPN y CC y alcanzar el listón mínimo de la mayoría absoluta que requiere esta ley orgánica.