La inteligencia artificial no deja de evolucionar y está llamada a ser toda una revolución a medio-largo plazo, y aunque aún no es una gran amenaza en muchos ámbitos, en el futuro podría suponer el fin de algunos empleos. Además, también podría facilitar la labor de los ciberdelincuentes, sobre todo tras el nacimiento del primer gusano informático potenciado por IA.
5PRUEBAS DEL GUSANO INFORMÁTICO
Los investigadores han probado este gusano informático en un entorno de prueba controlado, usando para ello los sistemas de inteligencia artificial generativo basados en ChatGTP y Gemini. El equipo se encargó de diseñar un sistema de correo electrónico experimental usando tecnologías de IA y un modelo de inteligencia artificial llamada LLaVA.
Posteriormente crearon un mensaje que se reproducía automáticamente y se aseguraron de que estuviese integrado en la base de datos usado por la inteligencia artificial. Así, al enviar una solicitud el sistema automáticamente daba una respuesta con datos infectados por el gusano informático.