La inteligencia artificial no deja de evolucionar y está llamada a ser toda una revolución a medio-largo plazo, y aunque aún no es una gran amenaza en muchos ámbitos, en el futuro podría suponer el fin de algunos empleos. Además, también podría facilitar la labor de los ciberdelincuentes, sobre todo tras el nacimiento del primer gusano informático potenciado por IA.
2LAS ENORMES POSIBILIDADES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA
La inteligencia artificial generativa tiene una gran cantidad de posibilidades, de forma que a través de ella es posible crear contenidos originales, desde textos hasta vídeos, pasando por imágenes o sonidos, todo ello a partir de unos datos de entrada. Este hecho, sumada a su independencia, hace que sus posibilidades futuras sean enormes.
Algunos ejemplos de sistemas GAI son Gemini de Google o ChatGPT de OpenAI, las cuales son capaces de generar respuestas automáticas a mensajes de texto o correos electrónicos, entre otras tareas. Sin embargo, estos sistemas también son vulnerables a ataques informáticos que podrían comprometer su funcionamiento y la privacidad de los usuarios.