La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que pese a que pueda haber cambios en la ley de amnistía para obtener el ‘Sí’ de los partidos independentistas catalanes, la norma «no es ni para Marta Rovira ni para (Carles) Puigdemont», mientras que ha asegurado las modificaciones cumplirán la directiva europea y estarán «dentro» de la legalidad española.
«Esta ley no es ni para Marta Rovira ni para Puigdemont. Esta ley es para la ciudadanía catalana que se vio inmersa en un proceso al que nunca debimos de haber llegado», ha dicho en una entrevista en RNE, en referencia a la secretaria general de ERC y al expresidente catalán y líder de Junts, respectivamente.
Díaz ha ahondado en la que la ley de amnistía sirve para dar una solución a una «gestión pésima del PP, que abdicó de la política» durante el ‘procés’ y que ha llevado a España a una situación a la que nunca se debió «de haber llegado» y a la que también contribuyeron «los independentistas».
La amnistía, por tanto, es según la líder de Sumar «para la ciudadanía catalana y no para personas concretas» porque «no hay normas para personas concretas». «Esta norma va a permitir una especie de reconciliación en un proceso político al que nunca debimos haber llegado», ha zanjado.
También ha querido dar un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía, aclarando que la norma que se va a aprobar «es constitucional» y que las modificaciones que se incorporen «están dentro del cumplimiento de la directiva europea» y también «dentro de la legalidad en nuestro país».
Preguntada sobre si el expresidente catalán Carles Puigdemont podrá sortear con los cambios en la amnistía la causa por terrorismo que tiene abierta por el Tribunal Supremo, Díaz ha manifestado su voluntad de ser «prudente» y no hacer «este tipo de juicios», si bien ha indicado que España «sabe muy bien lo que es el terrorismo» y que «lo que ha pasado en Cataluña no es terrorismo».
LOS PGE Y LA AMNISTÍA ESTÁN VINCULADOS
Después de sostener que «va a haber amnistía», Díaz ha adelantado que también «va a haber Presupuestos Generales del Estado» porque «a pesar de todo el ruido que hay en España, es evidente que no hay otra alternativa» y que las políticas públicas que está desplegando el Ejecutivo son positivas para el país y las cuentas públicas también «lo van a ser».
Sobre si el acuerdo por la amnistía vincula también a los presupuestos, la vicepresidenta segunda ha afirmado que «son dos fases diferentes» y que tendrán que negociar los presupuestos «con todas las formaciones políticas del Congreso».
«Los presupuestos son la norma más importante de un país, ahí dibujamos la prospección que queremos para España y me parece que es verdad, va a ser otra negociación compleja, pues lo va a ser. Pero habrá Presupuestos Generales del Estado», ha zanjado.