La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de someter a «maltrato» a las trabajadoras de la red municipal contra la violencia de género porque cobran «salarios indignos» en un servicio destinado a mujeres en situación de enorme vulnerabilidad pero «que se presta en muy malas condiciones».
Maestre, junto a la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, y la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha participado en el acto de Más Madrid ‘Más Feminismo: las políticas de cuidados en el centro’. Minutos antes se reunían con la Plataforma de Trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, que ha iniciado una serie de paros y que se concentrarán este viernes a las 12 horas en Cibeles.
Las trabajadoras reclaman una mejora de las infraestructuras de los centros, más recursos materiales y una revisión de sus condiciones laborales. Maestre les ha mostrado el apoyo de Más Madrid tras llamar la atención sobre datos como que «cuando una mujer llama a ese servicio de atención a víctimas de violencia de género puede tardar hasta dos meses en tener una primera cita de valoración».
«O estamos hablando de que cuando una de esas mujeres se encuentra en riesgo inminente, el Ayuntamiento tiene quince plazas para todas las mujeres en esa situación en la ciudad de Madrid. Estamos hablando de que en esos procesos tan duros en los que hay que mediar una separación, pero también a veces una denuncia, a veces directamente una huida inmediata porque tú o tus hijos estáis en un peligro inminente, el Ayuntamiento tarda meses en darte cita y en seguir tu caso», ha enumerado.
Se trata, pues, «de una emergencia que el Ayuntamiento tiene que cubrir de forma inmediata». Más Madrid apoya la huelga de las trabajadoras y acudirán a la concentración del viernes en Cibeles, donde «reclamarán mejoras laborales para ellas y para el servicio».
«Es un servicio que debería estar protegiéndonos a la mitad de los habitantes de esta ciudad y que, sin embargo, a lo que se enfrenta es a recortes y a un completo abandono y maltrato por parte del Ayuntamiento de Madrid», ha condenado Maestre.
MÁS «VIOLENCIA INSTITUCIONAL»
Desde el área social del Ayuntamiento, con José Fernández al frente contestaban ayer a las trabajadoras que esta red «es la más amplia y completa de España» y que el equipo de Gobierno ha «materializado su compromiso de mejorarla y expandirla en los últimos años a través de un importante incremento de recursos humanos y presupuestarios».
«De hecho, en apenas cinco años el gasto ejecutado en el programa presupuestario de prevención y atención frente a la violencia machista ha aumentado cerca del 200 por ciento, de 7 millones en 2018 a 13,8 en 2023», cuantificaba el área.
Ante esto, Maestre ha invitado al alcalde a reunirse con las profesionales que se ponen en huelga desde este viernes «y que les explique a ellas que no es verdad que convivan más de una, dos o tres unidades familiares de mujeres víctimas de violencia machista con sus hijos, que han tenido que huir de su agresor, en vez de estar bien cuidadas en una habitación separada, con los materiales adecuados para niños que no pueden estar escolarizados porque están en una situación de grave riesgo para sus vidas».
«Podría decírselo a la cara porque ellas lo saben, porque es la realidad de este Ayuntamiento: los servicios están colapsados, los de salud social, los de acogida y desde luego también los de violencia machista. Y lo que estamos desgraciadamente dándoles a mujeres que huyen de situaciones muy graves y de muchísima vulnerabilidad es más violencia institucional».
La jefa de la oposición ha puesto ejemplos como el de las mujeres sin papeles. «Mientras no tengan papeles pero tampoco una orden de protección, el Ayuntamiento se desentiende de ellas, a pesar de que están viviendo situaciones de violencia explícita, física y psicológica, en sus domicilios», ha subrayado.
«O estamos hablando de mujeres que no pueden salir de sus casas porque dependen materialmente de su agresor pero el Ayuntamiento no es capaz de darles una salida económica para que puedan romper ese vínculo de maltrato», ha llamado la atención.
Para Maestre, «el alcalde Almeida debería dedicarse a solucionar problemas y menos a mentir». «Es mentira que no haya un problema, es evidente que ese problema existe en servicios saturados, con profesionales saturadas y con empresas que no están garantizando servicios públicos sino que están pensando en hacer su negocio privado. Y ese es un problema del Ayuntamiento de Madrid que Almeida tiene que solucionar, que para eso es alcalde», ha exigido.