Los tentáculos de Koldo García Izaguirre en la ‘operación Delorme’ eran muy alargados hasta el punto de mantener contactos con la actual cúpula del Ministerio de Transportes, con Óscar Puente. Koldo hizo mención a «Óscar» en una de las conversación captadas por los agentes de la UCO de la Guardia Civil, un nombre que no solo es el del titular de Transportes, sino que la investigación le señala directamente como el actual titular, ascendido por Pedro Sánchez el pasado mes de octubre y ahora hombre fuerte dentro de la propia Ejecutiva del PSOE.
Las llamadas se produjeron desde un número asociado a la empresa pública Emfesa, pero sin que haya podido ser asociado a ningún trabajador. Las llamadas las hizo Koldo a muy temprana hora, a las 08:38, 08:44 y a las 10:42 horas, todas ellas el mismo 29 de diciembre. El motivo del corto espacio de tiempo es que la llamada se había cortado.
Los investigadores de la UCO señalan que Koldo habría intercedido por el misterioso trabajador de Emfesa con los actuales responsables del Ministerio de Transportes, según recoge el sumario al que ha tenido acceso MONCLOA.
ESO PA ALANTE; LA SUPUESTA DECLARACIÓN DE óSCAR PUENTE tras la petición del misterioso trabajador de emfesa
La mano derecha de Ábalos trata de tranquilizar al oculto nombre del trabajador de la empresa pública Emfesa, quien pedía mantenerse en el cargo. «…Vamos, es decir, sería absurdo que José hablando bien de ti, yo hablando bien de tí, no sé, es que…», señaló Koldo, según la transcripción de la Guardia Civil. El propio informe de la UCO pone de manifiesto que la referencia a «José» es a José Luis Ábalos, exministro de Fomento y exdiputado del PSOE, quien mantiene su aforamiento al pasarse al grupo mixto del Congreso de los Diputados.
ÓSCAR PUENTE HABRÍA ACEPTADO DE UN TRABAJADOR DE EMFESA
De hecho, el consejo de Koldo a su interlocutor es llamar o escribir a los responsables directos del Ministerio para ofrecer su apoyo y ayuda, haciendo mención directa a «Óscar», «pudiéndose referir al actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente Santiago», apuntan los investigadores. La conversación entre el desconocido y Koldo fue la siguiente:
D: Hei
K: Yo estoy, yo se lo diría, se lo repetiría, le diría oye mira.
D: Vale, vale.
K: Por aquí se escuchan muchos rumores.
D: Sí, sí eso es.
K: Los sindicatos están en plan bobos.
D: (asiente)
K: Yo ya te estoy suavizando el tema y te estoy ayudando ¿vale?
D: Sí, sí, si lo voy a hacer así.
K: Sé que están intentando hablar con Óscar y demás, es decir, y se… y…solo para ese tema, para que él sepa que tú estás con él ¿vale? (ininteligible) se tomen las decisiones que se tomen, si voy o no voy, pero yo quiero ayudarte
D: (asiente), sí, sí, te entiendo perfectamente
K: ¿Vale?
D: Bueno pues…
K: Y, y luego me llamas, llámale ahora a las nueve y media.
D: Venga tío, venga…
K: ¿Vale? pero no… Joder que susto me has dado joder, venga.
D: No a ver, es que claro él cuenta lo que sabe, él, él y, y no me ha mentido ni «SO» (fonético) sigue y yo no estoy o sea que…
K: No, no, vale, vale.
D: (balbucea) Que es verdad que luego dijo, dice que esto son, parece que son, son eh… soluciones de urgencia que luego ya en un futuro más adelante y tal, pero claro tampoco.
K: Sí el día ocho empiezan con los cambios ¿vale? pero yo quiero que te ofrezcas ahora ¿vale?, venga.
D: El día ocho es ya, venga yo le pongo ahora un ese y a ver que me dice ¿vale?
K: Oye te puedo llamar un minuto que no te voy a molestar, que estamos a viernes, pero para comentarte dos cosas, y le llamas ¿vale? Que él también vea que tienes fuerza, que tienes llegada, que estás intentando ayudar, yo ya sé que habló eh… José el Ministro para ayudarte y demás porque ya me lo han dicho para ayudarte en todo lo que te podamos… o sea estamos a tu
entera disposición ¿vale?, que él vea ¿vale?
D: Vale (ríe)
K: Dice el «MARTÍNEZ» es un gilipollas y el «CURIEL» otro subnormal
D: (ríe)
K: Ya les han llamado para decirles frenar que os van a arrancar la cabeza
D: (asiente)
K: ¿vale? -En este momento se interrumpe la comunicación nuevamente-.
KOLDO, PLENO CONOCIMIENTO DE QUÉ SE COCÍA EN TRANSPORTES CON ÓSCAR PUENTE
La mano derecha de Ábalos tenía así «pleno conocimiento» de los nuevos cambios en los puestos de responsabilidad en el Ministerio de Óscar Puente, unos nombramientos que empezarían a partir del pasado 8 de enero de 2024, y pide a «su desconocido interlocutor que se ponga en contacto con su responsable para ofrecerse, aunque ya habría hablado con él Ábalos».
Es en la tercera llamada cuando se dan a conocer las novedades sobre el contacto mantenido con un responsable del Ministerio de Transportes, siguiendo así el consejo de Koldo. «Le informa que esta persona le ha comentado que el día anterior estuvo con el ministro y con el secretario de Estado, y que el ministro le dijo a esta persona que si él le validaba profesionalmente -al interlocutor de Koldo- «eso pa alante», señala la UCO. De esta forma, la intercesión de Ábalos y Koldo habría dado el resultado esperado.