Para el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional que instruye el conocido ‘caso Koldo’, centrado en la corrupción en la adquisición de mascarillas, «pese a que Koldo García no forma parte de la Administración pública, resulta reseñable que tendría capacidad de influencia sobre el personal vinculado al MITMA -Ministerio de Transportes- y, en particular sobre los entes que adjudicaron los contratos investigados».
«TIENE CAPACIDAD PARA PONERTE EN CONTACTO CON «PEDRO» A TRAVÉS DE ÁBALOS»
El ejemplo es una conversación captada el 28 de diciembre de 2023 donde «se ha podido observar que Koldo tiene la capacidad de poner en contacto a Marta Barcenilla Escaño, responsable de Relaciones Institucionales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) con «Pedro», a través de Ábalos, ya que sería amigo personal de éste último».
Los investigadores no especifican el apellido de Pedro, pero a nadie se le escapa la relación casi familiar que durante muchos años han mantenido el ministro Ábalos y el presidente Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez. Al menos mientras el ex ministro de Transporte y su esposa Carolina Perles permanecían juntos invitaban a actos y algunas celebraciones familiares al matrimonio Sánchez Gómez. Claro, que también se podían referir a Pedro Saura, presidente de Correos. La duda siempre quedará porque los interlocutores nunca pronunciaron el apellido del «Pedro» en cuestión.
ENCHUFE EN CORREOS DEL HERMANO DE KOLDO
Continúa el juez diciendo que «en otro orden de cosas, pero también relacionado con los contactos de Koldo, en cuanto a la vida laboral de su hermano Joseba (investigado en la causa), se han obtenido indicios de que una vez que deje de ser empleado de Emfesa -ente dependiente de ADIF- por expreso deseo de Koldo pasará a trabajar a Correos -sociedad estatal dependiente del MITMA-. Al hilo de lo anterior, Joseba sería conocedor del nombramiento del nuevo presidente de Correos –Pedro Saura-, antes de que se hiciese oficial ya que ha afirmado que esta persona es amigo suyo».
Para la investigación, Koldo García Izaguirre habría utilizado a su hermano Joseba para recibir dinero en efectivo de Koldo. «En el período en el que se informa y fruto de la intervención telefónica, se ha tenido constancia de que Joseba le habría dicho a Koldo «no te voy a dejar ni un duro ni te lo voy a cambiar por billetes en mano», frase pronunciada por Joseba en una conversación con su hijo».
EL CHALET DE ARRIBA
Además, «Joseba tendría ‘el chalé de arriba’ a su nombre, en referencia al inmueble ubicado en Polop (Alicante) y que se configura como la vivienda familiar de Koldo. Y, por otra parte, Koldo querría realizar la misma operación con una segunda vivienda «piso del mirador de primera línea de playa» en referencia a un piso ubicado en el edificio Mar y Vent de la localidad de Benidorm (Alicante)». La investigación también recoge que «como novedad sobre el patrimonio de Joseba y su disposición de dinero en efectivo, Joseba expresa su intención de ayudar a su hijo en la compra de una vivienda aportando la cantidad de 400.000 euros».
«Continuando con los bienes inmuebles de Koldo y su entorno familiar, de la observación de sus comunicaciones telefónicas se tenía conocimiento de la disposición de una finca en la localidad de Callosa d´en Sarriá (Alicante) en la cual, si bien parece tener cultivad pitahaya, la misma contaría con un sistema de videovigilancia y alarma, además de tener un ordenador», concluye el juez instructor.