Don Benito, el pueblo de Badajoz que sigue a la espera de fusionarse con Villanueva de la Serena, está de plena actualidad por la trifulca que hubo al finalizar el pleno ordinario de su sesión de febrero, donde la alcaldesa y su marido discutieron con otros asistentes y periodistas. Hasta el polémico ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha hecho eco de la noticia en sus redes sociales, ya que el PSOE exige la dimisión de la alcaldesa de Siempre Don Benito, María Fernanda Sánchez, que gobierna la localidad pacense con el apoyo del PP.
El irónico ministro de Transporte no tardó en comentar este conflictivo episodio: «No sé como nuestra derecha, de modales exquisitos y frutales y tan dada a escandalizarse por un tuit, sostiene en el Gobierno a gente que se comporta de ese modo. Qué raro, ¿no?». Junto a ese comentario aparecía un vídeo corto, de apenas 41 segundos, que Javi Sánchez Luque ha colgado en la red social X, aunque también está en Facebook.
El joven informaba que «aunque ha sido uno de los plenos más cortos de Don Benito, pero al concluir, el marido de la alcaldesa se enfrenta a un asistente amenazándole de muerte, mientras la alcaldesa está recriminando al periodista de Onda Cero por grabar». Durante esos segundos de discusión se oyen de fondo diversos gritos exclamando: «fascistas», «hijo de puta», «homófobo» e incluso el gesto que simula querer cortar el cuello a alguien, metafóricamente hablando.
BRONCA EN DON BENITO A FINAL DEL PLENO
También hay asistentes que intentan apaciguar la pelea e incluso tapar la boca a los que gritan para que cese el espectáculo y la bronca. De repente, se ve a la alcaldesa echando la bronca a un periodista con gran templanza al que recrimina que no informa nada y que esté grabando la escena, cuando se percata de que hay otro más que capta tanto la pelea como su regañina al periodista.
En las redes oficiales del Ayuntamiento de Don Benito está el video del pleno ordinario de febrero que comenzó a las 20 horas de la tarde del lunes día 26. Efectivamente, duró menos de media hora. Lo que no aparece es la monumental bronca posterior. La última moción fue la adhesión al manifiesto para solicitar un plan de choque al Gobierno de España a favor de los agricultores, incluidos un pacto nacional por el agua y el compromiso del Gobierno de no crear nuevos impuestos para este colectivo.
Finalmente, la alcaldesa María Fernanda Sánchez dio paso al turno a los ruegos y preguntas de los concejales, que no hicieron ninguno, por lo que iba a dar por terminada la sesión cuando rectificó y preguntó al público si tenía algún ruego. En ese momento se corta el vídeo que ha colgado el Ayuntamiento. MONCLOA ha contactado con el Consistorio de Don Benito en varias ocasiones para conocer lo sucedido, pero todavía estamos a la espera de conocer la versión de la alcaldesa y/o su gabinete de prensa.
EL PSOE RECHAZA LA ACTITUD DE LA ALCALDESA
Quienes sí se han pronunciado rápidamente han sido los ediles del grupo municipal socialista, que emitieron un comunicado. «Ante los hechos acaecidos en la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Don Benito, desde el PSOE queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con los vecinos y periodistas que se vieron afectados y agredidos verbalmente al finalizar la misma. Los socialistas consideramos inadmisibles los insultos y amenazas realizados tanto por la alcaldesa dombenitense, como su marido, contra alguno de los ciudadanos asistentes al pleno, así como contra los profesionales de los medios de comunicación que asistían a esta convocatoria para el desempeño de su labor informativa».
El PSOE de Don Benito insiste en que «rechaza este tipo de actitud y lamenta el ataque verbal al que son sometidos los vecinos que, en el ejercicio de su derecho, solicitan información que pueda resultar incómoda tanto a la alcaldesa como al equipo de Gobierno. De igual manera, denunciamos los ataques a los periodistas, más allá de la crítica razonable a la que estos también se hallan sometidos, al considerar que el propósito general perseguido es coartar su libertad informativa».
Por todo ello, el grupo municipal socialista de Don Benito reitera su solicitud de dimisión de la alcaldesa María Fernanda Sánchez, «por su intolerable y reprobable actitud ante todos aquellos asuntos que no son de su gusto o interés, lo que deslegitima los valores democráticos y crispa la convivencia social en nuestro municipio».
SDB, EL PARTIDO DE LA ALCALDESA RECHAZA LA FUSIÓN
Los usuarios de las redes de Don Benito comentan con pena el suceso, ya que creen que entre todos los grupos políticos han conseguido esa situación de crispación tan lamentable. Los del Sí de la fusión encabezados por los socialistas, los de Siempre Don Benito (SDB) y los del PP, y «parece que no hay nadie que ponga sentido común».
María Fernanda Sánchez es la alcaldesa de Don Benito por Siempre Don Benito, formación que gobierna con apoyo del PP, pues logró 11 votos a favor en el pleno de investidura frente a los 9 que consiguió José Luis Quintana, el portavoz del PSOE y ex alcalde. La formación de la alcaldesa es contraria a la fusión de ambos pueblos pacenses, cuyos vecinos otra vez han sido llamados a la consulta popular para ratificar su apoyo a la iniciativa, dos años después de que se anunciara su unión administrativa y la posibilidad de que la gran ciudad pacense se llamara Concordia o Mestas del Guadiana, ante el rechazo generalizado de llamarse Vegas Altas.
María Fernanda Sánchez lo que defiende es que no niegan la fusión con sus vecinos pacenses si los ciudadanos mayoritariamente la quieren, pero lo que rechazan frontalmente es que se incumplan los procedimientos establecidos para conseguirla.