El grupo parlamentario de Sumar ha abierto la puerta a prorrogar el plazo para aprobar la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso, pese a que el Reglamento del Congreso fija claramente «un mes» que acaba el próximo 7 de marzo.
La proposición de ley presentada por el PSOE sobre la amnistía no pudo aprobarse en el Pleno del Congreso el pasado 31 de enero porque en la última votación, que exigía mayoría absoluta, Junts se descolgó y no se superó el listón mínimo.
En esos caso, el reglamento del congreso es muy preciso en su artículo 131.2: «Si por el contrario, aquella (mayoría absoluta) no se consiguiese, el proyecto será devuelto a la comisión, que deberá emitir un nuevo dictamen en el plazo de un mes».
EL PROTOCOLO DE URGENCIA RECORTÓ PLAZOS
En su reunión del 6 de marzo, la Mesa del Congreso tomó nota de lo sucedido y, como la iniciativa socialista sobre la amnistía seguía el procedimiento de urgencia que recorta los plazos a la mitad, se fijó un primer plazo de dos semanas que después fue prorrogado a petición del PSOE.
Ese segundo plazo quedó fijado el próximo 7 de marzo, justo un mes después de la primera reunión de la Mesa, cumpliendo con ese artículo 131.2 del Reglamento del Congreso.
Al ser preguntado en los pasillos del Congreso si se logrará un acuerdo para esa fecha, el portavoz de Justicia de Sumar, Enrique Santiago, se ha mostrado convencido de que la ley de la amnistía se aprobará «el 7 de marzo o en los días siguientes». Al insistir los periodistas si se ampliará el plazo, ha contestado: «Podría ser».