El caso Koldo afecta de lleno a Puertos del Estado, de donde la trama obtuvo su mayor contrato público. El actual secretario de Puertos del Estado está reconocido en la Audiencia Nacional como el «interlocutor» con Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y cónsul honorario de Georgia.
Álvaro Sánchez Manzanares es el hombre fuerte dentro de Puertos del Estado, «hay que pasar por él para poder abrir la puerta», según señalan a este medio fuentes del ente público. Su teléfono estaba pinchado por la investigación y habría participado en la adjudicación del contrato con número de expediente E/019/20 en calidad de Secretario General de Puertos del Estado, según el informe de la Agencia Tributaria fechado el pasado 1 de febrero.
Dos llamadas de teléfono delataron a Sánchez Manzanares, conocido como Sánchez M., entre el personal. La primera se produjo el pasado 2 de noviembre a media mañana, desde un teléfono propiedad de Puertos del Estado al de Koldo García Izaguirre; y otra fechada el 28 del mismo mes a media tarde también a Koldo.
CUETO, CON EL MIEDO
Mientras tanto, Cueto y Aldama tratan de consensuar la misma respuesta a la Agencia Tributaria por «el miedo a que pudiera afectar a terceras personas». Así se describe en una llamada pincha el pasado 21 de noviembre poco después de las 17.15 horas. En esta llamada, Juan Carlos Cueto, principal beneficiario de la supuesta trama, habló con Iñigo Rotaeche, un empresario también investigado por tráfico de influencias y corrupción.
«Como vaya alguien allí y empiece a largar y rajas, tiene un problema», señala Cueto en otra llamada fechada el 10 de octubre a las 10.49 horas, a una de las empleadas por Aldama. Para entonces, Cueto ha dado cuenta del estado de esta inspección tributaria a Koldo, según señala la investigación con los oficios del pasado 5 de febrero, 4 de enero, 30 y 6 de noviembre, y el 2 de octubre.
«Koldo tiene constancia de la ganancia obtenida por Cueto con la adjudicación de los contratos investigados a Soluciones de Gestión, a pesar de que Cueto no es el titular real la compañía», señala el auto.
SÁNCHEZ MANZANARES PARTICIPÓ EN LA ADJUDICACIÓN DE 20 M€
El juez Ismael Moreno investiga estos contactos porque Sánchez Manzanares estuvo en la adjudicación de 20 millones de euros procedentes de Puertos del Estado a la presunta organización criminal que actuó en lo más duro de la pandemia.
Sánchez Manzanares llegó a Puertos del Estado tras su paso por el Ayuntamiento de Las Rozas, donde fue concejal con el PSOE. Además, asumió parte de la gestora que dirigió el PSOE entre 2016 y 2017, en plena crisis y con Pedro Sánchez tratando de tumbar al aparato y a la vieja guardia del partido.
Puertos del Estado depende directamente del Ministerio de Transportes, donde Koldo y Aldama se movían como peces en el agua. El primero era la mano derecha de José Luis Ábalos hasta su cese en 2021, el segundo, por su parte, tenía un «pase especial» dentro del Ministerio.
A pesar de salir del Mitma, Koldo continuó manteniendo sus amistades dentro del Ministerio y personas de alto rango, como es el caso de Sánchez Manzanares. El actual ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que hará una auditoría sobre todos los contratos dados en la pandemia, pero se negó a cesar a nadie. «No involucremos a personas que no tienen relación con los hechos», afirmó, a pesar de las dos llamadas de Sánchez Manzanares con el supuesto cabecilla de la trama.