domingo, 24 noviembre 2024

Mucho cuidado: si te llega una multa de la DGT, puede ser una estafa

Una nueva modalidad de estafa de phishing simula ser la DGT y te notifica una presunta multa de tráfico. Te explicaremos en qué consiste este engaño, conocido como el falso SMS de la DGT con multa a pagar, del cual la propia DGT ha comenzado a advertir. Los estafadores se hacen pasar por la Dirección General de Tráfico para redirigirte a un sitio web falso con el objetivo de robarte dinero. Detallaremos cómo opera esta estafa y te daremos pautas para reconocer este tipo de fraude, lo cual es esencial para detectar intentos de estafa y evitar ser víctima de ellos.

7
CONSEJOS IMPORTANTES

Si un mensaje te urge a realizar una acción de manera inmediata, como pagar una multa en un plazo muy corto, mantén la calma y verifica la situación antes de actuar. Las entidades legítimas suelen ofrecer plazos razonables para cumplir con sus requerimientos. En lugar de hacer clic en enlaces sospechosos, busca la página oficial de la entidad en cuestión a través de motores de búsqueda como Google. Desde allí, podrás acceder a tus datos de forma segura y verificar si realmente tienes alguna multa pendiente. Siempre que sea posible, utiliza las aplicaciones móviles oficiales proporcionadas por las entidades gubernamentales o empresas para realizar trámites como el pago de multas de tráfico. Estas aplicaciones suelen ser más seguras y confiables que los enlaces recibidos por mensajes de texto.

Si por error has accedido a una página web sospechosa, verifica la dirección URL en la barra de navegación para asegurarte de que estás en el sitio oficial. Desconfía de cualquier discrepancia entre la dirección URL y el sitio web legítimo.

Siguiente