Lobato no se siente desautorizado por Ferraz a pesar de las maniobras

El secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, está saliendo del paso como puede tras los continuos rumores que habla de una posible inquietud en la dirección nacional del PSOE por su posicionamiento político de los últimos meses.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Comunidad de Madrid, Lobato negó sentirse «desautorizado» por la Ejecutiva nacional de su partido y mucho menos que estén maniobrando a sus espaldas para sacarle de la portavocía y de la secretaría general del PSOE-M.

Es más, Lobato aseguró que tiene un encargo por parte del PSOE nacional que consiste en formar un proyecto socialista propio dentro de la Comunidad de Madrid y poco a poco, ir ganando fuerza en la región para obtener una relevancia política en la región.

JUAN LOBATO Y SU PERFIL PROPIO TAN CRITICADO

Lobato niega que su propio partido esté maniobrando contra él | Foto: Europa Press
Lobato niega que su propio partido esté maniobrando contra él | Foto: Europa Press

Ante las críticas que se han ido haciendo durante estos meses, desde que Mónica García abandonó la Asamblea de Madrid, sobre que el portavoz socialista estaba creando un perfil propio dentro del partido para hacerle la oposición a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que tanto ‘protagonismo’ le ha terminado por afectar Lobato comentó lo siguiente.

«¿Perfil propio?, claro. Si es que es un encargo que tengo. Yo tengo el encargo del PSOE como partido federal, de los militantes de Madrid, del Congreso regional y de toda la estructura del partido, de que Madrid tenga un proyecto y de que nuestro liderazgo en Madrid tenga un perfil propio», declaró Lobato.

Además, añadió que es lo que les piden los militantes madrileños. «Esto es lo que nos piden los militantes, los ciudadanos y la sociedad madrileña; que en una región como Madrid, que tiene sus particularidades económicas, demográficas, sociales, políticas, culturales, que el partido en Madrid tenga un discurso adaptado a la realidad madrileña con propuestas concretas para la región», apuntó el secretario socialista de la Comunidad de Madrid.

NIEGA QUE FERRAZ LE ESTÉ DANDO LA ESPALDA

Lobato niega que su propio partido esté maniobrando contra él | Foto: Europa Press
Lobato niega que su propio partido esté maniobrando contra él | Foto: Europa Press

Lobato fue preguntado sobre su relación con Ferraz, ya que de ahí salen los rumores de un posible distanciamiento por parte del partido hacia él y lo que supondría: su destitución como portavoz y secretario general del PSOE-M

El portavoz socialista apuntó que con el partido a nivel nacional mantiene una «interlocución» constante y que hablan de muchos temas. Es más, puso como ejemplo la cuestión de las residencias que manejaron la semana pasada. E incluso comentó que habló con la Ejecutiva nacional «hace tres semanas» sobre otros temas. 

Por otro lado, apuntó que ahora es el momento de «centrarse en trabajar» para poner a los madrileños «proyectos políticos de alternativas». Además, añadió que no pensaba perder más el tiempo en estos asuntos. «No voy a perder mucho tiempo, ni poco, con ninguna otra cosa más que construir una alternativa seria y sólida para 2027 en Madrid», alegó.

Sin duda, unas declaraciones con las que Lobato intenta apaciguar los rumores sobre su fin, el PSOE-M y en el partido en general. Pero que en vez de calmar los ánimos, levanta aún más las sospechas sobre el descontento que tiene Ferraz y El PSOE-M con él y con su perfil propio.

LOS CRÍTICOS DE LOBATO ASEGURAN QUE NO LLEGARÁ A 2025 DENTRO DEL PSOE

Lobato niega que su propio partido esté maniobrando contra él | Foto: Europa Press
Lobato niega que su propio partido esté maniobrando contra él | Foto: Europa Press

Según adelantó Europa Press, fuentes críticas dentro del partido señalaron que el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, podría enfrentar dificultades para mantener su liderazgo hasta el año 2025 debido a tensiones internas y discrepancias con la Dirección Nacional.

Estas fuentes críticas argumentaron que Lobato ha llevado su perfil político demasiado lejos, especialmente con sus declaraciones contra la amnistía, lo que ha generado fuertes choques con la cúpula del partido. «Se le ha dado una luna de miel de dos años, cosa que no se ha hecho con ningún otro secretario general», destacaron las fuentes anónimas al medio citado. Además, señalaron que su periodo de gracia ha llegado a su fin.

«No puedes pretender ser Page siendo tercera fuerza en Madrid», expresaron los críticos, sugiriendo que Lobato estaría buscando un perfil más nacional y que su mandato en la Asamblea de Madrid podría ser solo un paso en un plan más ambicioso.

Dentro del Partido Socialista existía la sensación de que Lobato tenía en mente «una estrategia» pensada para una futura victoria y un gobierno del Partido Popular tras las elecciones es del 23J

Según las mismas fuentes, Lobato no estaría prestando suficiente atención a las necesidades del partido en la región ni del Grupo Parlamentario, ya que estaría concentrado en «potenciar su figura» y en acumular cargos al desempeñar simultáneamente los roles de secretario general, portavoz en la Asamblea y senador por designación autonómica.

Estas críticas reflejan un descontento interno con el liderazgo de Lobato y sugieren posibles tensiones dentro del PSOE madrileño. Aunque aún no hay pronunciamientos oficiales al respecto, estas informaciones apuntan a un escenario de incertidumbre sobre el futuro político del secretario general en el partido.

Las mismas fuentes comentaron que dentro del Partido Socialista existía la sensación de que Lobato tenía en mente «una estrategia» pensada para una futura victoria y un gobierno del Partido Popular tras las elecciones es del 23J, pero que a raíz del pacto con sumar y, por tanto, la victoria socialista no lo ha podido llevar a cabo.