El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón acaba de aprobar en un pleno extraordinario el presupuesto para este año 2024 con los votos a favor del PP, que gobierna en mayoría absoluta (con 17 concejales), y en contra del resto de la corporación (4 de Vox, 3 de PSOE y 1 de Somos Pozuelo). Según el Gobierno que lidera la alcaldesa Paloma Tejero, se llevarán a cabo importantes proyectos para la ciudad, pero tanto PSOE como Vox, han lamentado con gran pesar las «partidas ideológicas».
La segunda teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Lucía Molares, explicó que el presupuesto aprobado supera los 134 millones de euros, que representan una subida del 5,86% con respecto a los aprobados en 2023 y cuenta con un importante capítulo de inversiones, que supera los 7 millones de euros de financiación, aparte de que «no merma recursos, ayudas ni servicios al ciudadano, con el objetivo de impulsar las infraestructuras más importantes de esta legislatura». Muchos de estos proyectos arrancarán este año y continuarán desarrollándose en los siguientes ejercicios.
VOX LAMENTA QUE NO BAJE PRESIÓN FISCAL DE POZUELO
Pero para Vox, el presupuesto es «un nuevo castigo del Partido Popular para todos los vecinos del municipio», y reitera que el PP de la localidad vuelve a ignorar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que prometió que bajaría la presión fiscal en todos los ayuntamientos donde gobierna el PP, aplicando una rebaja en el impuesto de plusvalía, pues en el caso de Pozuelo de Alarcón, el PP «no solo rechazó en septiembre la propuesta de Vox para rebajar ese impuesto, sino que en los nuevos Presupuestos incluye una nueva tasa por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, que además aún no cuenta con el respaldo legal de la ordenanza municipal correspondiente».
Por otra parte, Vox ha criticado el nuevo Presupuesto «por el despilfarro de millones de euros de dinero público que suponen muchos gastos e inversiones que no son prioritarios en estos momentos para el municipio, como la nueva plaza de toros». Según su portavoz, Ainhoa García Flórez, «es necesario priorizar los gastos para estabilizar las cuentas municipales y, a partir de ahí, con el conocimiento más profundo de lo que demandan nuestros vecinos y la realidad económica de nuestro municipio, plantearse nuevos proyectos».
Asimismo, los de Abascal ven inconcebible que las nuevas cuentas municipales contengan partidas ideológicas «más propias de la izquierda». En este sentido, han criticado los más de 300.000 euros destinados a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género, destinándolo a cursos de defensa personal para las mujeres y adoctrinamiento en las aulas, algo que califica como «consignas ideológicas que pretende imponer una única forma de pensar, que desprotege la economía y ataca a la familia».
PSOE CRITICA QUE NO TENGAN EN CUENTA ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN
Desde el PSOE se han quejado porque los presupuestos de 2024 no incorporan ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición, que en el caso de los socialistas fueron 128. «Cuando hablamos de política municipal, hay actividades que trascienden los posicionamientos ideológicos y que deben tenerse en cuenta», afirma el portavoz, Ángel Bascuñana.
El PSOE ha criticado que «el PP llevaba vendiendo la construcción de 8.000 viviendas desde la campaña electoral y en el primer presupuesto hay cero euros para vivienda pública. Dicen que lo harán en colaboración público-privada, un socorrido subterfugio que no oculta que no tienen prevista actuación alguna», reprochan los socialistas. Además, mientras «venden pequeñas parcelas públicas para que, aquellos que disponen de una renta alta, puedan comprar a precio rebajado y hacerse un chalecito unifamiliar. Ciento y pico parcelas que no van a solucionar el problema de cientos de jóvenes de Pozuelo con rentas bajas», lamenta el PSOE.
«De haberse constituido el consejo de la ciudad, no se hubiera sido tan arrogante antes de anunciar la plaza de toros o reforma de fiestas patronales»
Otra infraestructura que les indigna es la plaza de toros junto al instituto San Juan de la Cruz, algo que el PSOE califica como «un despropósito, una venta de urgencias para recabar un titular y patinazo de la señora Tejero, que ahora quiere reconducir con la idea de un espacio multiusos». Según los socialistas, «de haberse constituido el consejo de la Ciudad, no se hubiera sido tan arrogante y se hubiera pensado dos veces antes de anunciar la plaza de toros o la reforma de las fiestas patronales, que reduce los espectáculos y participación de las peñas. Otro profundo patinazo».
PP DE POZUELO PRESUME DE AYUDAS
El Gobierno popular, en cambio, valora positivamente proyectos como la remodelación de las instalaciones deportivas a las que se destinarán cerca de dos millones de euros en este primer ejercicio, pues además, las cuentas municipales permitirán arrancar la remodelación integral del polideportivo Carlos Ruiz con una inversión plurianual de más de 10 millones de euros. Y también se va a reconstruir las cubiertas de la piscina El Torreón y del Pradillo.
El Gobierno de Paloma Tejero también está satisfecho con iniciativas de política social en apoyo a la familia como un nuevo cheque canguro, por valor de 100 euros, para contratar un canguro los días sin cole y para el que se dedicarán este año 300.000 euros, las ayudas a campamentos, colonias de verano, programas de vacaciones en inglés y otras actividades para fomentar la conciliación a las que se destinarán en total 1.100.000 de euros.
Asimismo, se ha ampliado el presupuesto para ayudas al material escolar a 414.000 euros, de los 260.000 presupuestados para 2023. Además, se seguirán facilitando ayudas para becas de comedor y ayudas a centros públicos y AMPAS. Del mismo modo, se concretan en estos presupuestos las ayudas para el nacimiento, adopción o acogida con una partida de 480.000 euros.
A la atención a las personas mayores se le destinarán 763.000 euros, en el que se incluye el servicio de atención domiciliaria. Los jóvenes también contarán con una partida de más de 370.000 euros para diferentes programas de prevención y las iniciativas en torno a la política social para los más vulnerables incluye un presupuesto de 777.000 euros.
El fomento de actividades culturales y de ocio a través de talleres, exposiciones la programación en el teatro o en la Escuela de Música, además de la promoción de tradiciones y fiestas, cuenta con un presupuesto de más de 8 millones de euros, que supone un incremento del 21,06%, respecto al año anterior.
En materia de limpieza viaria se dedicará un importe que supera los 7,3 millones de euros, al igual que al contrato de recogida de residuos se le destinará un importe de casi 10 millones de euros. Y además, llevará a cabo una nueva Operación Asfalto, con un millón de euros de presupuesto, y mejoras en el acerado, arreglos y reparaciones, entre otros, con un importe global de 4,13 millones de euros. A esto, hay que sumar otros 400.000 para las ayudas para la conservación de urbanizaciones.
Por otra parte, se prevé incrementar con 780.000 euros las zonas verdes, el arbolado y la realización de un plan de actuación y recuperación en el Parque Forestal Adolfo Suárez, el gran pulmón verde de la ciudad. Para el mantenimiento de parques y jardines se han reservado más de seis millones de euros.
También se van a incorporar 15 nuevos agentes de policía local en 2024 y la implantación integral de la unidad de drones de alta tecnología en la policía municipal, se estudiará ampliar el sistema de nuevas cámaras de video-vigilancia con tecnología de inteligencia artificial (IA). Además, se va a comenzar el futuro recinto ferial con un millón de euros, aunque tendrá un coste de unos seis millones de euros. Y, de forma paralela, también se trabajará en la construcción de un palacio de congresos y exposiciones que suponga un punto de encuentro para albergar desde conciertos hasta eventos deportivos y congresos, entre otros.
La implantación de un intercambiador de transportes y la mejora de la red de carriles bici para mejorar las conexiones de toda la ciudad dispone de un importe de 550.000 euros en 2024, de un importe global de 1,9 millones de euros. Y también verá la luz este año una nueva Oficina de Atención al Ciudadano (sería ya la cuarta) y para la que están reservados 270.000 euros. Aparte se quiere modernizar la web del Ayuntamiento e implementar las APP municipales.