Como sabrás, España es famosa por sus numerosas celebraciones y festividades, entre las cuales se encuentra el carnaval. Este evento suele tener lugar entre los meses de febrero y marzo, aunque las fechas pueden variar según el año y algunas localidades incluso lo adelantan. Durante esta festividad, el humor, las parodias y los disfraces llenan las calles de ciudades y pueblos de España, cada uno con sus propias tradiciones.
El carnaval tiene sus raíces en la religión, ya que siempre se celebra 40 días antes de la Pascua. Esto significa que las fechas cambian cada año. Durante esos 40 días, conocidos como la Cuaresma, los cristianos solían abstenerse de ciertas actividades como comer carne o participar en fiestas, en un periodo de ayuno y abstinencia.
7CARNAVAL DE TOLOSA, EN EUSKADI
El Carnaval de Tolosa, considerado el más popular de Euskadi, comienza oficialmente con el Ostegun Gizena (Jueves Gordo), que incluye la lectura del pregón y el txupinazo. La celebración continúa al día siguiente con el Ostiral Mehea (Viernes Flaco) y su Festival del Viernes Flaco, un espectáculo popular con la participación de todos los vecinos de Tolosa. Las tamborradas del sábado (Zaldunita bezpera), la fiesta pijama del domingo y los desfiles de carrozas, charangas y comparsas llenan las calles de Tolosa durante el resto de la semana.