Alerta OCU: Retira la trona de Carrefour, garantiza la seguridad de tu bebé ante posibles caídas

Todos los bebés necesitan una trona o una silla alta. Un accesorio muy útil y práctico para dar de comer al niño cuando ya se sienta y comienza a tomar sólido. Siempre hay que buscar una trona segura que garantice la seguridad del bebé ante posibles caídas. Recientemente la OCU ha retirado un lote en concreto de una de las tronas que se vendían en Carrefour por insegura

Una de las características básicas de una trona es que sea estable para evitar que el bebé al moverse se pueda caer. Además, debe contar con una serie de requisitos para que sea segura y no se convierta en un peligro para el bebé.

Una trona poco estable

Recientemente la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha pedido la retirada de una trona para bebés por su falta de seguridad. El producto en concreto es de la marca ASALVO y el modelo es la Quick Estrellas Celeste (ref. 18281), que se ha vendido en la cadena de supermercados Carrefour. La razón que aducen es que “Es peligrosa para los niños que la utilicen.

Una alerta que se ha dado a conocer gracias al sistema de alerta rápida de la Unión Europea para productos no alimentarios Safety Gate. El lote defectuoso es el 210240/2022. Según ha explicado la OCU en un comunicado, el fallo se produce debido a la “falta de estabilidad” de la trona. Según ha explicado el comunicado esta trona: “No es lo bastante segura, porque puede inclinarse hacia los lados y causar la caída del niño, con el consiguiente riesgo. Es un producto que debe retirarse rápidamente del mercado y no usarse”.

La empresa ASALVO, fabricante de la trona, lo ha anunciado en su web y solicita a las personas que la hayan comprado que se devuelva en el centro comercial que se ha hecho eco de esta alerta. Puede devolverse en el centro comercial Carrefour en el que se ha comprado como a través de la propia marca ASALVO.

Según ha explicado esta empresa en su web: “Basándonos en un aviso del C.C.Carrefour sobre una incidencia en la estabilidad de la trona Quick con nº de referencia 18281 y nº de lote 210240/2022, desde Estar Asalvo hemos procedido a la retirada de este producto y lote en particular de los centros donde se está comercializando. Nuestra empresa cumple con todas las normativas europeas vigentes y todos los productos pasan los ensayos pertinentes para garantizar la seguridad; pero esto no nos exime de que un lote en concreto presente alguna incidencia de fabricación«.

También indica a los clientes lo siguiente: «Si han adquirido esta trona, envíe un correo electrónico a nuestro servicio de atención al cliente. Por favor, escriba «TRONA QUICK REF.18281 LOTE 210240/2022» en el asunto e incluya alguna fotografía del producto donde se vea este nº de lote. Información de contacto: club@asalvo.com”.

pexels mart production 7491407 Moncloa
Madre dando a su hijo la comida en una trona para bebé

La seguridad de una trona para bebés

Según la web En Familia de la AEPED, la Asociación española de pediatría, una trona no solo puede ser insegura, sino también peligrosa si se hace un mal uso de ella. El primer requisito para una trona segura es que tenga la etiqueta europea de homologación, como primera garantía.

El segundo requisito es que siempre debe tener un cinturón y una correa de sujeción entre las piernas, mejor todavía si es un cinturón de cinco puntos. Según esta web no son seguras las tronas en las que la propia bandeja hace de cinturón. Además, las  correas deben ser fáciles de usar porque si se tarda mucho en sujetar al niño es más probable que al final no se usen.

Otra recomendación es siempre elegir una trona pesada y de base ancha para que sea más difícil que el bebé la vuelque. También hay que comprobar que la bandeja donde se pone la comida esté bien fijada y que el niño no puede sacarla. Además, es preferible que no tenga ruedas y si es una trona plegable debe contar con un dispositivo de bloqueo que debe ser muy efectivo para que no se pliegue mientras el niño está sentado en ella.

Las lesiones que puede causar una trona peligrosa

Hay que buscar siempre una trona segura para que el niño no se caiga y puede sufrir una lesión. Estas suelen ser debido a las caídas y para evitarlas siempre hay que sujetar al niño no solo con el cinturón y con una correa entre las piernas. Si quieres la máxima seguridad lo mejor es buscar sistemas de sujeción con cinco puntos (hombros, cintura y pieza entre las piernas).

Las caídas suelen estar relacionadas con que los niños no estén ni bien sujetos ni vigilados y ellos intenten aprovechar este descuido para ponerse de pie o deslizarse por debajo de la bandeja. Es importante no dejar nunca al niño solo en la trona aunque esté bien sujeto. También no que olvidar nunca abrochar el cinturón y la correa de entre las piernas.

Otras caídas tienen lugar cuando se balancea la trona o si otro niño mayor trepa por ella. Hay que tener cuidado también con las bandejas correderas ya que pueden producir lesiones en los dedos al aprisionarlos.

Para que nada de esto tenga lugar hay que prevenir las caídas tomando algunas medidas. Otras caídas tienen lugar cuando se balancea la trona o si otro niño mayor trepa por ella. Las bandejas correderas pueden producir lesiones en los dedos al aprisionarlos. Hay que intentar siempre que la bandeja de la trona esté bloqueada y se pueda mover en cualquier momento. Los casos mortales que se han producido con tronas han sido por estrangulamiento con la correa de sujeción, al deslizarse por debajo de la bandeja.

En primer lugar, la web En Familia recomienda mantener siempre la la trona alejada de paredes, puertas y ventanas. La razón es que los niños siempre están inventando y experimentando y podrían empujar con los pies o con las manos, agarrarse y tirar. Tampoco se puede dejar al alcance del bebé alcanzar de las cuerdas de persianas o cortinas.

En segundo lugar, tampoco se deben colocar las tronas cerca de electrodomésticos enchufados sobre la encimera de la cocina. Siempre debe devolverse la trona si está deteriorada y tiene fisuras o roturas en la estructura, almohadillado roto que dejan salir el relleno. Por último, no se debe nunca permitir que el niño se suba solo, ni que niños más mayores trepen o se cuelguen de la trona. Estas tres acciones peligrosas pueden hacer que la trona vuelque y el niño se caiga en cualquier momento.

Si te siguen todas estas recomendaciones sin olvidar, nuestro bebé estará seguro en su trona y lo más posible es que no tengamos ningún problema. Una trona puede ser un accesorio muy práctico para dar de comer el bebé.