Podemos llevará al próximo Pleno del Congreso una iniciativa con la que buscan reclamar al Gobierno suspender las relaciones con Israel por su ofensiva contra la Franja de Gaza y Cisjordania, así como la suspensión inmediata del comercio de armas y un aumento de los esfuerzos tanto a nivel nacional como europeo para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y la creación de corredores humanitarios.
Se trata de la primera proposición no de ley que Podemos plantea en el Pleno de la Cámara desde su llegada al Grupo Mixto tras su ruptura con Sumar, y que se debatirá en el Pleno del próximo martes. Con ello forzará a los grupos del Congreso a posicionarse sobre el conflicto entre Israel y Palestina, y las relaciones de España con el país de Benjamín Netanyahu, un tema con el que los morados se han mostrado bastante críticos con el Ejecutivo en numerosas ocasiones.
En su iniciativa Podemos recoge la elevada cifra de víctimas que ha costado la ofensiva israelí sobre Gaza desde su inicio el pasado 7 de octubre, un grado de destrucción a su juicio «total», que no solo ha costado la vida de miles de personas, sino que además ha destruido hospitales, escuelas y mezquitas.
EL COMERCIO DE ARMAS SUPONE UN «GRAN RIESGO»
«La comunidad internacional tiene la posibilidad, y en ocasiones la obligación, de utilizar cuantos medios estén a su alcance para frenar la ofensiva de Israel sobre la población civil y lograr el cumplimiento del derecho internacional humanitario», recuerdan.
También desde Podemos hacen referencia a la relación comercial existente entre España e Israel, señalando que nuestro país es un «gran comprador» de armas israelíes, ya que como signataria del Tratado sobre el Comercio de Armas, España está sujeta a una serie de obligaciones en este aspecto.
A su juicio, importar o fabricar material de este tipo en filiales israelíes, y además de contribuir a su industria armamentística, implica un «gran riesgo» de que acaben siendo usadas para cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad y de genocidio.
INCIDEN EN LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Ante esta situación, los de Podemos piden al Ejecutivo una serie de medidas. En primer lugar, la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania y además, ejecutar la suspensión inmediata del comercio de armas con el país hebreo.
Asimismo reclaman a Pedro Sánchez redoblar los esfuerzos para lograr la apertura de corredores humanitarios y la entrada de la ayuda humanitaria en Gaza, incidiendo en la coordinación europea. Al hilo de esto buscan promover en la Unión Europea la adopción de sanciones económicas contra los responsables de los crímenes cometidos contra Palestina, incluyendo las autoridades del Gobierno de Netanyahu.
Los de Belarra también reclaman en esta iniciativa la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel y el apoyo a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los crímenes cometidos desde el 7 de octubre con el fin de que los responsables rindan cuentas.