Leonardo Marcos ha generado una «realidad paralela» y muestra «la más absoluta falta de empatía» con los dos agentes asesinados por unos narcos en el puerto de Barbate. El director de la Guardia Civil enciende aún más los ánimos ante los gravísimos hechos sucedidos, según apuntan fuentes de la Benemérita a MONCLOA.
Los agentes de la Guardia Civil consultados muestran su «hartazgo» ante las primeras declaraciones públicas de Leonardo Marcos, quien obvia, en su entrevista a La Vanguardia, la animadversión de sus subalternos y los desplantes en las reuniones con las principales plataformas y asociaciones de la Benemérita por la falta de personal, medios y un sinfín de promesas incumplidas.
Las declaraciones de Marcos han levantado los ánimos en este cuerpo de seguridad del Estado. Desde Jucil, una de las más activas asociaciones, se han mostrado «muy sorprendidos» de las afirmaciones del director de la Guardia Civil.
LEONARDO MARCOS, MÁS FRÍVOLO QUE NUNCA
«Considerar que no hay nada que criticar en una operación que finaliza con el asesinato de dos guardias civiles es increíblemente frívolo y demagógico», han sostenido. «No sólo las cosas no se hicieron bien, sino que él como máximo responsable del Cuerpo, junto con el ministro del Interior, debería asumir responsabilidades por lo ocurrido», han señalado desde Jucil a preguntas de este medio.
«Lejos de eso, muestra una absoluta falta de empatía y defiende que acudir con una pequeña lancha a intentar detener a seis grandes narcolanchas era ¡utilizar los medios apropiados!», han destacado. «Todo el mundo sabe que se hizo con esa pequeña embarcación, inapropiada para esa misión, porque se carecía de cualquier otro medio. Si de verdad existían esos medios, tal y como asegura Leonardo Marcos ¿por qué razón no se utilizaron? ¿Qué motivos había para enviar a un grupo apenas experimentado en estas operaciones si había más medios y más personal?», refelxionan.
con más motivos que antes, pedimos su dimisión y la de su superior, el ministro Marlaska
La operación fue un «auténtico fracaso» que tanto Marcos como Marlaska se niegan a reconocer porque «sería admitir su fracaso personal en la gestión de los medios con los que se ven obligados a trabajar los guardias civiles».
JUCIL PIDE EL CESE INMEDIATO DE MARCOS Y MARLASKA
«Ahora, con más motivos que antes, pedimos su dimisión y la de su superior, el ministro», han exigido. «Más cuando reconoce que no se podía esperar la reacción de los tripulantes de las narcolanchas que asesinaros a nuestros dos compañeros. ¿De verdad no se podía esperar? ¿Para qué se dota a los guardias civiles con medios de defensa y armas de fuego?», se preguntan. «Según sus palabras, no serían necesarios porque, esa reacción violenta fue inesperada. Todo para no admitir su negligente gestión», han remachado.
Cabe recordar que a los agentes de la Guardia Civil se les impide sindicarse y deben guardar una debida «neutralidad», pero únicamente en el ejercicio de sus obligaciones. No obstante, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha llegado a expedientar a tres agentes de la Guardia Civil por criticar abiertamente la amnistía que trata de conceder el PSOE a sus socios.
MARCOS EXIGE SILENCIO A LOS GUARDIAS CIVILES
«Practicamos una exquisita neutralidad política. Nuestro trabajo es la seguridad. En valoraciones políticas ni entramos, ni debemos entrar», afirma Marcos. «Nadie nos entendería si entráramos a ser unos actores más del debate político», apostilla. No obstante, ningún agente expedientado ha realizado públicamente declaraciones contra la amnistía en el ejercicio de sus obligaciones, tal y como señala el reglamento.
De esta forma, Leonardo Marcos mantiene la misma línea que Marlaska, sin defender a ni uno solo de los agentes ni referirse a la caza de brujas ordenada por Marlaska para identificar a los agentes que abuchearon al ministro de Interior en el funeral de uno de los guardias asesinados por narcos en Barbate.
Eso sí, el director de la Guardia Civil echa de menos «los tiempos en los que se expresaba la solidaridad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Este ha sido su reproche a la falta de humanidad del Gobierno al no asistir ninguno de los miembros del Ejecutivo ni a la zona del asesinato ni tampoco realizar una llamada a las familias. «Nadie se ha puesto en contacto con ellos», apuntan las fuentes consultadas dos semanas después del vil asesinato.
QUÉ HACÍAN SEIS NARCOLANCHAS EN BARBATE
Además, el director de la Benemérita ha roto con uno de los principios básicos de toda investigación: hablar de la misma. «Hay tres líneas de investigación abiertas. Estamos completando una investigación de orden interno y operativa, con la finalidad de estar seguros de que el operativo se hizo y se ejecutó correctamente», ha afirmado. A su juicio, no se ha detectado error alguno y apunta a que los únicos responsables del «fallecimiento» de los guardias civiles son los narcos que iban en la lancha. «Según todos los indicios, tenían la clara voluntad de matar», remacha.
No obstante, no aclara ni explica qué hacían seis narcolanchas, ilegales, desde tres días antes de los asesinatos en el mismísimo puerto de Barbate, sin que fueran requisadas e inutilizadas desde el primer minuto en el que aparecen. Aquí, Leonardo Marcos se excusa en la cadena de mando, «quienes estaban al frente, como en cada una de las comandancias todos los días».
El jefe de la Benemérita estuvo en Algeciras horas antes de los hechos, a una hora por carretera de Barbate, junto con Marlaska. El fin del encuentro era realizar el balance del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar. Para entonces, el temporal impedía la salida al mar y en las narcolanchas ya estaban localizadas. «No puedo dar muchos detalles, pero desde varias horas antes de que tuvieran lugar estos hechos se preparó la operación de identificación», afirma.
LEONARDO MARCOS: NADIE SE ESPERA LA REACCIÓN DE LOS NARCOS
No obstante, el propio alcalde de la localidad llamó días antes por la aparición de estas narcolanchas, sin que se hiciera nada al respecto. A su juicio, el temporal impedía entrar por mar, «no era posible», y se entró por tierra en el puerto. «Y evidentemente, desde tierra no se puede movilizar un barco muy grande. Se movilizó el medio adecuado a las circunstancias que había en ese momento», explica en referencia a la barquita de la Guardia Civil, un esquife en comparación con los más de 1.000 cv y los 12 metros de eslora de la narcolancha. El piloto, tal y como muestran los vídeos, les arrolló sin piedad alguna.
«Lo que no estaba previsto fue la reacción criminal. Pero, la respuesta es sencilla: no se pudo hacer de otra manera», ha justificado. Además, también excusa a los mandos, al asegurar que la orden dada «fue correcta». «La intervención también. Lo que no fue correcto para nada fue el comportamiento criminal e irracional», ha apuntado. «Había medios marítimos y medios náuticos suficientes para hacer nuestro trabajo», ha manifestado después.
Asimismo, admite que los agentes de la Guardia Civil se juegan la vida con medios más modestos que los narcotraficantes. Así, las embarcaciones de la Benemérita no podrán ser similares por el hecho de que las usadas por los narcos son ilegales. «Cuando las incautamos no podemos utilizarlas después porque no tienen certificado de navegabilidad», ha destacado.
LAS CIFRAS EN ANDALUCÍA Y BARBATE, PREOCUPAN
Por otro lado, Leonardo Marcos insiste en la justificación de la supresión de OCON Sur, el cuerpo de élite de la Guardia Civil que había custodiado la zona hasta su desmantelamiento hasta 2022. Más de 150 agentes desplegados y grandes incautaciones, como 676 toneladas de hachis. Cinco años en activo estuvieron estos en el organismo, un tiempo en el que el narco ha estado acorralado.
Desde su desaparición, las agresiones y delitos han ido en aumento en la zona, tal y como muestran las cifras, pero caen los delitos de tráfico de drogas a mínimos en Barbate, con tan solo seis detenciones en el último trimestre frente a las 24 de 2022. Y no, no es precisamente que la actividad ilegal haya rebajado su intensidad. «Al contrario, aumenta», han señalado.
A pesar de estos datos, «nadie puede sostener seriamente que no hayamos recuperado plenamente el control y la presencia del Estado en esta zona», según sostiene Marcos. «No nos dejemos confundir por imágenes descontextualizadas, no caigamos en el error de criminalizar a un pueblo como Barbate», ha afirmado.
LOS NARCOS, DUEÑOS DE LA ZONA Y SIN RESPETO A LA AUTORIDAD
En ningún caso, nadie, ha criminalizado a los habitantes de la zona, que llevan soportando a los narcotraficantes desde su llegada. De hecho, el único reproche sería para quienes aplaudieron los asesinatos, tal y como pueden verse en los vídeos. Marlaska, de hecho, trata de identificarles.
«Las estadísticas oficiales de criminalidad en las comandancias de Guardia Civil a las que afecta el plan son ligeramente inferiores a la media nacional», ha sostenido el directivo de la Guardia Civil. No obstante, cabe señalar que toda la población del Campo de Gibraltar es apenas un 20% más que un municipio como Móstoles (Madrid). De hecho, las propias estadísticas de la Benemérita muestran niveles superiores de delincuencia en la zona de Andalucía que en Cataluña y Madrid, en algunos delitos penales, llegan a ser el doble que en la región central de España.
Pero Marcos insiste en que «los datos de criminalidad globales de la zona en la que aplicamos el plan son ligeramente más favorables que los de la media nacional».