El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reprobado en el Senado tras el asesinato de los guardias civiles en Barbate, ha defendido en el Congreso que el fin de la unidad de la Guardia Civil OCON-Sur en 2022 no perjudicó a la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, porque luego hubo más detenciones e incautaciones que años previos. PP y Vox han vuelto a pedir la dimisión del titular de la cartera, vinculando el fin de esta unidad a «presiones de Marruecos» y a la «manipulación» de pruebas contra sus mandos.
Y también la piden los sindicatos policiales, que tienen claro que Marlaska debe dimitir y si no lo hace debe ser cesado por el Gobierno de Pedro Sánchez, al no ser que estén de acuerdo con su nefasta gestión. Por la mañana AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil) anunciaba en un tuit que «ahora de repente se están reparando las patrulleras de la Guardia Civil que llevaban incluso un año averiadas», en algunos casos porque la avería era muy costosa y otras veces porque faltaban las piezas necesarias para la reparación, según nos han indicado fuentes de la organización.
«acaban de licitar dos lanchas nuevas para la guardia civil, pero podrían tardar dos o tres años en llegar»
Por la tarde Agustín Leal, portavoz de JUPOL (Justicia Policial), confirmó a MONCLOA que se acaban de licitar dos lanchas nuevas para la Guardia Civil, pero la llegada de estos vehículos acuáticos podría tardar entre dos y tres años, con lo cual no parece una buena solución a corto plazo. Además, de «las cinco lanchas averiadas, solamente han arreglado una».
Es por ello que lo que demandan los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es que se active cuanto antes el OCON-Sur y que Fernando Grande-Marlaska dimita y se vaya a su casa o sea cesado, pues consideran el principio de autoridad se ha perdido por su nefasta gestión.
Agustín Leal explica que no hay efectivos suficientes para proteger toda la zona de Campo de Gibraltar, que no se han tomado medidas para incrementar las plantillas de manera urgente, y es una zona donde diario actúan entre 8 y 12 narcolanchas. Asimismo, los sindicatos quieren saber el motivo por el que se cerró el OCON-Sur, ya que la noticia que ellos tenían es que estaba prorrogado con más de 30 millones de euros.
MARLASKA RESISTE EN EL CARGO
Como hizo un día antes en el Senado, Grande-Marlaska acusó al PP de «utilizar con fines partidistas» la tragedia de Barbate que dejó dos agentes asesinados y, además, aprovechó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, estaba siguiendo la sesión de control en la Cámara Baja para recordarle su foto con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado.
«La diferencia entre algunos que viajaban en barco con el narco es que este ministro del Interior lo ingresó en prisión, donde deben estar todos los narcos», dijo, recordando su etapa como juez en la Audiencia Nacional, donde llevó el caso de este contrabandista y narcotraficante gallego para el que ordenó su ingreso en prisión.
El PP, que ha impulsado en paralelo la reprobación en el Senado del ministro del Interior, reitera que Grande-Marlaska debe dimitir por lo ocurrido en Barbate, donde todavía no han recibido la visita de los miembros del Gobierno, en una batería de preguntas en la sesión de control en la que ha vinculado el desmantelamiento de OCON-Sur a «la presión de Marruecos» y a los informes de Asuntos Internos donde se «manipulaban pruebas» contra los mandos de esta unidad.
Quien sí estuvo fue el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reunió en Barbate con distintos representantes sindicales de Policía, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y de Funcionarios de Prisiones, además de diferentes dirigentes y alcaldes de la zona para impulsar la Zoona de Especial singularidad en la provincia de Cádiz, la tramitación de agentes de autoridad, la dotación de medidas electrónicas necesrias para evitar el sobrevuelo de drones en las prisiones y la actualización de los puestos de trabajo. Todo con el fin de trasladar los sumarios de especial gravedad a la Audiencia Nacional y exigir la dimisión del ministro de Interior.
Como viene haciendo en los últimos días, Grande-Marlaska ha pedido «respeto» a la investigación judicial que afecta a un mando de OCON-Sur al que se le imputa un delito de revelación de secretos al tratar de conseguir información en torno a las indagaciones de Asuntos Internos por supuestos contactos con un clan de narcotraficantes.
Además, ha reiterado que la decisión de poner fin en 2022 a OCON-Sur -la unidad que creó en 2018 al llegar al Ministerio el Interior- no afectó a las detenciones e incautaciones de drogas, que asegura que crecieron en 2023, y que lo que hizo fue atender a los mandos de la Guardia Civil para reestructurar a los 150 agentes de dicha unidad y enviarlos a las policías judiciales de las comandancias de la zona del Campo de Gibraltar.
«Nada me parece suficiente para que nuestros agentes trabajen en las mejores condiciones», ha continuado Grande-Marlaska, indicando que el mismo día de la tragedia de Barbate presentó la cuarta edición del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar con 1.200 millones en inversiones.
Además, ha subrayado que en decisiones como el fin de OCON-Sur o en cuestiones operativas quienes deciden son los mandos de Guardia Civil y Policía Nacional. «Tienen autonomía para hacerlo y yo lo respeto y secundo; no como ustedes que les imponían órdenes», ha sostenido el ministro, aludiendo a la etapa de Mariano Rajoy y a polémicas como la llamada ‘Operación Cataluña’ o el ‘caso Kitchen’.
POLICÍA Y GUARDIA CIVIL INCAUTAN 1.668 TONELADAS DE DROGA EN CAMPO DE GIBRALTAR
Policía Nacional y Guardia Civil han incautado 1.668 toneladas de droga en el territorio de despliegue del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde que en julio de 2018 el Ministerio del Interior puso en marcha esta estrategia operativa policial para combatir a las organizaciones dedicadas al narcotráfico y el contrabando en esa comarca gaditana.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió en el Puerto de Algeciras una reunión operativa donde se hizo balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar desde su puesta en marcha y ha analizado su ejecución para los próximos dos años, una vez que el pasado mes de diciembre la Secretaría de Estado de Seguridad prorrogó su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
Desde su puesta en marcha en julio de 2018, su vigencia ha sido prorrogada tres veces (en 2020, 2022 y el pasado mes de diciembre) y el territorio de aplicación ampliado desde el Campo de Gibraltar hasta la totalidad de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla.
Como dato más destacado, desde el 1 de agosto de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2023, Policía Nacional y Guardia Civil han incautado 1.668 toneladas de droga: de las que 1.452 fueron de hachís; 106,7 toneladas de cocaína; y 109,7 toneladas de marihuana u otras drogas, informa el Ministerio.
A estas cifras hay que añadir los 1,07 millones de plantas de marihuana decomisadas. Además, la presión policial ha permitido confiscar 9,58 millones de cajetillas de tabaco y 97,2 millones de euros en metálico.
En ese mismo periodo, Policía Nacional y Guardia Civil han ejecutado 22.207 operaciones policiales contra los grupos criminales que operan en la zona, de las que 17.580 están ya judicializadas y 2.760 de ellas lo son por blanqueo de capitales y otros delitos financieros.
En el marco de esas actuaciones, 19.907 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de narcotráfico o contrabando. Además, la actuación policial ha permitido intervenir 7.190 medios de transporte: 5.760 vehículos terrestre, 1.421 marítimos y 11 aeronaves. Policía Nacional y Guardia Civil han decomisado también 1.956 armas de fuego y 6.650 equipos electrónicos o de comunicaciones incautados. Cierra estas estadísticas los 820.000 litros de combustible incautados a los grupos criminales que abastecen a los buques de transporte de droga en alta mar.
REFUERZO DE LAS PLANTILLAS LOCALES
Sobre las líneas generales de ejecución de este IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar para los próximos dos años, insisten en las líneas de acción estratégicas de carácter operativo, de refuerzo de medios humanos, de dotación de medios materiales y tecnológicos y medidas de coordinación de todos los operadores policiales y jurídicos que han marcado los tres planes anteriores, pero adaptadas a los nuevos desafíos y a las lecciones aprendidas tras más de cinco años de lucha contra este complejo fenómeno en la comarca gaditana.
En materia de recursos humanos, quieren conseguir una ocupación efectiva del cien por cien del catálogo de puestos de trabajo, con independencia del refuerzo constante que reciben ambos cuerpos mediante el desplazamiento de efectivos desde otros territorios españoles. Este cuarto plan cuenta con un presupuesto de 17,5 millones de euros para 2024, que se ampliará en 2025 según las necesidades operativas.
Desde que se puso en marcha el Plan Especial de Seguridad, la cobertura de las plantillas policiales ha crecido un 11,1 por ciento, de manera que, si en julio de 2018 el número de efectivos entre ambos cuerpos ascendía a 22.526 agentes, el pasado 31 de diciembre el total era de 25.035 policías y guardias civiles, con un índice de cobertura de las plantillas de un 95,1 por ciento. El coste del refuerzo de recursos humanos de Policía Nacional y Guardia Civil desde 1 de agosto de 2018 al 31 de diciembre de 2023 ha ascendido a un total de 39.237.639 euros.
MÁS MEDIOS MATERIALES
Junto al refuerzo de efectivos, el plan incluye una serie de medidas para aumentar la inversión en medios materiales, tecnológicos y de apoyo a las actividades de investigación e inteligencia policial, que cuentan con un presupuesto de 19,4 millones de euros para el año 2024, ampliables en 2025.
Uno de los grandes ejes estratégicos contemplados en los sucesivos planes ha sido el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia y los medios materiales y tecnológicos de Policía Nacional, Guardia Civil y CITCO contra el crimen organizado en la zona, para lo que se han invertido, desde 2018 y hasta 2023, un total de 40.109.183 euros.
Si a esta cifra se le suma el refuerzo extraordinario de plantillas, la dotación económica total del Plan Gibraltar desde su inicio ha ascendido a un total de 79.346.822 euros. Cifra a la que cabría sumar el apoyo logístico que presta el CITCO en aspectos como destrucción de droga, desmantelamiento de plantaciones de marihuana, traslado y destrucción de embarcaciones, retirada y destrucción de gasoil intervenido y otras, labores en las que ha invertido 2.724.619 en ese mismo periodo.
Al término de la reunión, el ministro ha asistido a la presentación de la nueva flota de vehículos de Policía Nacional para el Campo de Gibraltar y ha visitado las nuevas dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras.