Descubre cómo la IA puede impedirte conseguir una entrevista de empleo

La inteligencia artificial ha llegado para transformar el mundo tal y cómo lo conocemos, ya que cada vez es utilizado en una mayor cantidad de industrias y sectores laborales, nada extraño dados todos sus beneficios. Sin embargo, también puede llevar asociados diferentes inconvenientes, sobre todo para quienes están buscando trabajo. Esto se debe a que la IA puede impedirte conseguir una entrevista de empleo. Te contamos a qué se debe.

4
NO ESTÁN LIBRES DE SESGOS INSTITUCIONALES E HISTÓRICOS

NO ESTÁN LIBRES DE SESGOS INSTITUCIONALES E HISTÓRICOS

Por otro lado, se pudo comprobar como estas plataformas de reclutamiento pueden replicar sesgos institucionales e históricos, lo que provoca que haya mayores desventajas, teniendo en cuenta, por ejemplo, la escolaridad o la evaluación del desempeño. Y es que aunque los algoritmos eliminan cierta subjetividad en los procesos de contratación, los humanos deben estar involucrados en las decisiones finales.

Esto se debe a que la mayor parte de los algoritmos de contratación se desvían hacia el sesgo de forma predeterminada, de manera que pueden no ser del todo eficaces a la hora de tratar de buscar a los mejores candidatos para que desempeñen un determinado puesto laboral. Por tanto, aunque pueden ayudar, aún tienen muchos aspectos por pulir para ser fiables al completo.