Andalucía es una comunidad que interesa al inversor y en la que se quedan los empresarios. La clave es que el inversor que quiere poner en marcha un proyecto en esta comunidad autónoma encuentra facilidades para tramitarlo y el apoyo de la Administración pública. La Junta de Andalucía ha hecho balance de su gestión en este aspecto y presume de que la Unidad Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) que constituyó Andalucía el 10 de diciembre de 2019 ha impulsado 131 proyectos con una inversión cercana a los 13.000 millones de euros y más de 48.000 empleos asociados.
De todos ellos, 15 proyectos están finalizados y en funcionamiento, tras una inversión de 270 millones de euros y la generación de 1.360 empleos. La obligación de las Administraciones públicas es crear el ecosistema favorable para que el desarrollo empresarial pueda llegar a su máxima potencialidad, como hace el Gobierno popular de Juanma Moreno Bonilla.
La Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) fue creada para la agilización de proyectos estratégicos, y depende orgánica y funcionalmente de la Dirección General de Administración Periférica y Simplificación Administrativa. Está compuesta por un equipo multidisciplinar de funcionariado de los cuerpos superiores de la Junta (Project Managers) formados para trabajar conforme a los principios que deben gobernar la buena administración.
15 PROYECTOS ESTÁN FINALIZADOS TRAS UNA INVERSIÓN DE 270 MILLONES Y LA GENERACIÓN DE 1.360 EMPLEOS
El objetivo es que los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante la administración autonómica con agilidad y eficacia, y al mismo tiempo atraer nuevas inversiones a nuestra Comunidad Autónoma.
LA CIUDAD DE ALMERÍA QUIERE TENER SU PROPIA UAP
Este modelo ha resultado tan positivo que incluso el Ayuntamiento de Almería ya se encuentra inmerso en la creación de una Unidad Aceleradora de Proyectos estratégicos similar a nivel local, que contribuyan al impulso y desarrollo de la economía de la ciudad, como ventaja frente a otros territorios de cara a atraer grandes inversiones.
Su concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera, apuntó que el objetivo es «no perder ninguna oportunidad de la gente que quiera venir a invertir en nuestra tierra, porque eso es generación de riqueza, generación de empleo y asentamiento de población y es justo lo que queremos para Almería».
En la Junta de Andalucía, la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) contribuye a que las entidades inversoras vean en Andalucía una tierra de oportunidades, donde resulte sencillo poner en marcha un proyecto de inversión con el apoyo de las administraciones públicas. Todo ello garantizando el respeto al medio ambiente y fomentando la innovación y el progreso económico y social de la comunidad autónoma. Supuso una nueva forma de trabajar en la administración pública, cercana al emprendedor y basada en la dirección por objetivos y el trabajo colaborativo, contribuyendo así a la modernización de la función pública andaluza.
VIA DE ASIGNACIÓN POR INTERÉS ESTRATÉGICO
Una de las consecuencias de la Declaración de Interés Estratégico de un proyecto es su asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP). Esta es la primera vía de asignación de proyectos a la UAP. Para que sea declarado de Interés Estratégico tiene que cumplir una serie de requisitos, como la creación de un mínimo de 50 puestos de trabajo e inversión mínima de 25 millones de euros, que no afecte a zonas que tengan un específico régimen de protección, etc. Y entonces se le asigna un coordinador, se le da un impulso preferente para que se reduzcan los plazos administrativos e incluso se abre la posibilidad de que se declare de Interés Turístico Autonómico.
Según la web de la Junta de Andalucía, entre los proyectos de interés estratégicos destacan: la consolidación y ampliación del parque empresarial Cosentino en Cantoria, Portaloa y Fines (Almería), la construcción de la planta de heparinas en Escúzar (Granada), la construcción de plantas solares fotovoltaicas en Aznalcóllar (Sevilla), en Jerez de la Frontera y San José del Valle (Cádiz) y Guillena (Sevilla).
También figura la construcción de una planta de reciclaje de material eléctrico y electrónico en Huelva, un centro andaluz de protonterapia en Córdoba, la construcción de un matadero de aves en El Alcor (Sevilla), la construcción de un complejo cárnico en Cártama (Málaga), la actuación global en la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, la construcción de un centro de servicios avanzados en Almería, un hub innovador de economía circular en Cádiz (HIEC), una planta de valorización de residuos sólidos plásticos en Palos de la Frontera (Huelva), el proyecto Transcendence Centro internacional de alto rendimiento en deportes extremos en Coín (Málaga), e incluso el proyecto Starlite Music World de Estepona (Málaga) y la implantación de un centro logístico para distribución internacional de mercancías en Pulpí (Almería).
VÍA DE ASIGNACIÓN POR CONSEJO DE GOBIERNO O COMISIÓN DE VICECONSEJEROS
Si bien, también hay proyectos asignados por acuerdo de Consejo de Gobierno y la Comisión General de Viceconsejeros, que también ven agilizados sus tramitaciones. En este caso, hay muchos más proyectos, aunque algunos de los más significativos son: las Ciudades de la Justicia de Sevilla y Jaén, la nueva sede administrativa de la Junta de Andalucía en Sevilla, el nuevo hospital de Málaga, la ciudad sanitaria de Jaén, los campos de golf de Mijas (Málaga), Barbate, Castellar de la Frontera, y Tarifa (Cádiz).
También figuran dos complejos turísticos de alta gama en Estepona (Málaga) y otro en el Puerto de Santa María (Cádiz), la planta de reciclado de PET y fabricación de resinas en el Campo de Gibraltar, San Roque (Cádiz), la ampliación, modernización e incorporación de soluciones de la industria 4.0 en la fábrica de productos de madera en Linares (Jaén), la instalación de una planta de captura de CO2 en una fábrica de cemento en Carboneras (Almería), una planta de generación, almacenamiento, distribución y transformación de hidrógeno verde en carboneras (Almería).
Otros proyectos son una nueva fábrica de construcción industrializada en Puerto Real (Cádiz), una planta de biogás a partir de aguas residuales en Palos de la Frontera (Huelva), instalaciones para la producción de amoniaco y derivados verdes en Palos de la Frontera (Huelva), la construcción de una planta de reciclados de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la provincia de Málaga, etcétera.