Los funcionarios del SEPE desayunarán y comerán a cuerpo de rey con unos menús muy baratos respecto a los precios del mercado. El Ministerio de Trabajo y Economía Social, dirigido por Yolanda Díaz, ha licitado para los próximos dos años, a partir del próximo 16 de mayo, la licitación la cafetería y comedor en los servicios centrales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Madrid por un valor estimado del contrato de 347.107,45 euros. Sin impuestos, el contrato alcanzaría los 138.842,98 euros.
La licitación está en proceso abierto y el término para presentar las ofertas expira el próximo 11 de marzo, según los pliegos y condiciones consultados por MONCLOA. La adjudicataria tendrá que disponer de productos de «primera categoría», con la «debida calidad alimentaria, respetando el código alimentario español y preferentemente, con reconocida calidad».
Asimismo, el SEPE exige «marcas comerciales de reconocida calidad y prestigio», mientras para el resto pide que sean, en la medida de lo posible, «productos envasados y etiquetados para garantizar el origen, calidad y fecha de consumo preferente». Además, el servicio deberá extenderse más allá de los límites del área de la cafetería y del comedor con el fin de «atender y servir alimentos y bebidas en espacios habilitados o estancias de uso de la Dirección General».
UN FIJO-DISCONTINUO CON MENOR SALARIO QUE EL INDEFINIDO
En el SEPE no predican con el ejemplo. Para ello, se exige al menos dos camareros, de los cuales uno de ellos sea obligatoriamente fijo-discontinuo para los meses de verano, cuyo salario es inferior al del resto de sus compañeros, pese a realizar la misma tarea.
De hecho, el fijo-discontinuo del SEPE cobrará 30 euros brutos menos anuales, hasta los 17.690,93 euros frente a los 17.721,06 euros de su compañero. El auxiliar de limpieza cobrará 18.596,52 euros, casi 250 euros más que la jefa de equipo, con un sueldo de 18.278,13 euros. El cocinero, por su parte, ostentará 28.874,37 euros. Todos ellos atenderán a un máximo de 50 personas en el interior de las instalaciones.
MENÚS, DE PRIMERÍSIMA CALIDAD
Los funcionarios de la sede del SEPE podrán alimentarse con menús específicos, siguiendo las directrices nutricionales del Ministerio de Sanidad, así como las regidas por la Unión Europea. Se trata de platos «equilibrados», sin exceso de sal y con pocas frituras, pero todos ellos deberán estar «bien elaborados» en cuanto a los condimentos, guiso y presentación.
De esta forma, la cocina se realizará con «aceite de oliva virgen extra», el más caro del supermercado en este momento, con un precio de entre los 13 y 14 euros por litro en los lineales. Lejos de seguir la normativa exigida para los establecimientos hoteleros, donde se impone el envase individual, en el SEPE se permite el uso de las garrafas de cinco litros, pero deberán siempre estar disponibles para una posible inspección en el almacén de la cocina. Asimismo, el SEPE se guarda las espaldas a la hora de usar artimañas para reutilizar envases más pequeños.
Para la elaboración de los menús, el SEPE, cuya última responsable es Yolanda Díaz, insta a utilizar «productos de primera calidad, con la indicación de clase, marca o distintivo» que lo acredite, así como su peso. Para su confección, además, deberá seguirse la pauta de una dieta «cardiosaludable, prescindiendo del exceso de sal, frituras y rebozados».
SIN PROCEDENCIA EN LA VERDURA…
La empresa adjudicataria, además, deberá velar para evitar que el menú se agote durante el servicio. En caso de ocurrir, el servicio deberá ofrecer un plato de similares características y nunca por debajo del precio de coste.
Tal es la insistencia del SEPE en los productos de primera calidad y categoría que lo reitera hasta en 15 ocasiones a lo largo de los pliegos y condiciones. Así, el menú constará de hortalizas y verduras frescas, preferiblemente de temporada. Se permite el uso de verdura congelada, pero siempre y cuando sean marcas acreditadas y de primera calidad. Para ello, el peso mínimo de la ración alcanzará los 200 gramos.
…PERO CARNE DE ESPAÑA O LA UE
Para todas las carnes se marca el mismo perfil, frescas y de primera calidad, procedentes «preferentemente» de España y en todo caso, en países del mercado común europeo sujetos a las mismas normas que en España. Deshuesadas y en crudo tendrán que tener un peso mínimo de 150 gramos. De esta forma, queda prohibida la consumición de carnes con origen en Latinoamérica o Turquía.
Si la carne es congelada, la adjudicataria deberá constatar un origen de «primera calidad». Para los menús especiales, las piezas deberán ofrecerse con un peso mínimo de 200 gramos, mientras que la mitad de los menús deberán constar de ternera o cordero. Cabe señalar que la carne de cordero se encuentra en este momento a unos 30 euros por kilo -hueso incluido-, mientras que la ternera aumenta casi 50 euros por kilo de solomillo; mientras los filetes se sitúan a unos 17 euros por kilo.
Como en todo menú de primera calidad que se precie, la oferta de los productos del mar también está incluida en la licitación del SEPE. Todos los productos deberán ser frescos, de temporada, y deberán ofrecerse al menos tres de los cinco días de la semana. Si son congelados, más de lo mismo, primeras firmas y calidad más que acreditada.
El peso mínimo de la ración alcanzará los 200 gramos, mientras que se elevará en un 25% para los menús especiales. Además, con la garantía de tener todas las medidas sanitarias.
PATATAS FRESCAS, PERO SIN DETERMINAR EL ORIGEN
En el SEPE se cuida a los funcionarios hasta el punto de impedir que la tradicional guarnición de patatas sea congelada. «Han de ser frescas y no congeladas», destaca la adjudicación. Asimismo, los refrescos deberán contener como mínimo un tercio de litro, nunca inferior, con una provisión de existencias adecuada para los consumidores. Asimismo, la alta dirección del SEPE tendrá un servicio restringido para degustar el menú, con un servicio casi personalizado de camareros.
En cuanto a los pedidos para llevar, el establecimiento no podrá subir los precios, asumiendo así el coste de los envases, a pesar de que la Agencia Tributaria obliga a aplicar el 21% del IVA a los bares y restaurantes, según aclaró la Dirección General de Tributos.
«En el precio estarán incluido las tarteras donde se deposite la comida, sin que esto suponga un coste adicional para el usuario de este servicio», apunta el SEPE en este contrato público. Eso sí, se marca un precio máximo de 10 céntimos por cada bolsa de plástico, que deberá ser fabricada con material biodegradable.
No obstante, el Ministerio de la Transición Ecológica fijó el precio de este tipo de no menos de 0,3 euros por este tipo de envases de plástico. De hecho, los precios de 0,1 euros solo servirían para las tradicionales bolsas de basura, de 30 micras o más y las de 29 micras o más pero no compostables.
MENÚS DIARIOS CON CARNE O PESCADO A ELEGIR
Atendiendo al menú diario, constará en el primer plato tres opciones diferentes, siendo una de ellas de verdura y otra de pasta, legumbres o sopa y ensaladas. Para el segundo, el pescado o la carne son obligatorios y siempre con guarnición. Los postres deben ser elaborados diariamente, caseros, con dos variedades de fruta fresca, repostería y lácteos, donde el yogurt -desnatado y entero de sabores- debe ser obligatorio.
Como en todo buen almuerzo, el pan es una de las piezas clave. En el SEPE apuntan que el trozo debe pesar un mínimo de 70 gramos, mientras que las bebidas se dispensarán preferiblemente en lata.
Por todo ello, el funcionario pagará un máximo de seis euros por menú, un precio muy bajo respecto a los precios que se mueven en la zona de Condesa de Venadito, 9, donde el menú medio se mueve entre los 13 y 15 euros, más del doble de lo ofertado en el interior de la sede del SEPE.
Para quienes eligen el menú reducido, el precio alcanza los cinco euros como máximo, mientras que por un euro más al normal se podrá acceder al menú especial. Este último será sustancialmente diferente en cuanto a la calidad y cantidad. Así, el segundo plato deberá elaborarse en el momento de pedirlo, nunca antes. Asimismo, entrarán en esta categoría quienes opten por pedir dos segundos platos.
Asimismo, como buena oferta que se precie, los funcionarios del SEPE podrán acceder a los platos combinados que se suelen servir en España.
Por un lado, los comensales podrán disfrutar de un sándwich especial de jamón york y queso, bacon, lechuga, tomate, cebolla y atún, entre dos rebanadas de pan de sándwich; o bien una hamburguesa con ensalada mixta y cebolla, loncha de queso y un huevo frito, entre dos rebanadas de pan de hamburguesa. Tanto uno como otro tendrán que disponer de ketchup, mostaza o mayonesa -a elección del usuario-, patatas fritas -nunca congeladas- y una bebida. La opción del postre será fruta o yogurt. Todo ello, por seis euros.
Según los pliegos, los otros platos combinados constarán de filete de pollo a la plancha, filete merluza rebozada, filete de ternera a la plancha o escalope de ternera; tortilla francesa, croquetas de jamón serrano o pimientos asados; patatas fritas; ensalada mixta con cebolla; barra de pan de 70 gramos; y una bebida.
DESAYUNOS A 1,35 € EN EL SEPE
Los funcionarios podrán desayunar en las dependencias del SEPE a módicos precios. Si por norma, el precio de un café y bollería o tostadas suele rondar entre los 2,5 y tres euros en cualquier bar, en los servicios centrales el precio máximo alcanzará los 1,35 euros.
Por este reducido coste, el personal podrá escoger entre leche, café, cacao disuelto o infusión junto con bollería, barrita de pan o tostada de pan de molde, con opción a pan normal o integral en ambos casos, con tarrinas de mantequilla y mermelada; o bien con tarrina de aceite de oliva, tomate triturado y sal. Asimismo, la ración de churros será de tres unidades, frente a las dos de porras. Con pieza de fruta o yogurt.
Los funcionarios del SEPE disfrutan de privilegios pagados por el contribuyente
El concurso público explicita que el café debe ser 100% arábica, mientras que la leche podrá ser entera, desnatada, semidesnatada o sin lactosa, ofreciéndose dichas variedades al usuario. Además, deberá guardar otras variedades de leches para atender a personas intolerantes a la lactosa o alérgicas.
Además, el precio del desayuno podría incrementarse en un 122%, hasta los tres euros, si se pide el servicio fuera del recinto de la cafetería y siempre y cuando contenga los mismos productos anteriormente descritos.
En caso de salirse de la oferta, el usuario podría encargar café o infusión con o sin leche, descafeinado, con 3 pastas de té o mini bollería, regado con zumo -de melocotón,
naranja o piña- o bien con agua. Todo ello por un precio de cinco euros. En caso de optar, además, por las típicas pulguitas -vegetales o atún con pimientos- o tortilla de patatas, el precio asciende a los 7 euros.
MENÚS DE CELEBRACIÓN DE BODA EN LA SEDE DEL SEPE
Los funcionarios del SEPE, por otro lado, podrán optar a un menú de celebraciones digno de un buen banquete. Así, podrán tener por el módico precio de 200 euros majares dignos de una boda. Tres raciones -150 gramos cada una- de jamón ibérico y picos de Jerez; otras tres de queso manchego puro de oveja con D.O. -a razón de 100 gramos por unidad- y sus picos de Jerez.
Además, se ofrece otras tres de calamares a la andaluza; 40 unidades de minicroquetas y otras tantas de miniempanadillas; dos raciones de patatas bravas, alioli y ensaladilla rusa; tres platos de aceitunas; dos de patatas chips y dos tortillas de patatas enteras. Todo ello, con dos de morcilla, empanada de atún y tomate por un kilo. Para regarlo, se servirá con una botella de Rioja Crianza; otra de Rueda Verdejo; 60 refrescos y cerveza; tres litros de agua mineral; y tres raciones de pan. Por 120 euros se puede acceder también a este menú, pero con la mitad de género.
Para verificar la calidad del servicio, el SEPE se reserva la posibilidad de realizar encuestas entre los usuarios para conocer la opinión de éstos en relación con la calidad de la elaboración de las comidas, cantidades servidas, variedad de productos, comportamiento del personal de servicio, atención recibida, etc… «En caso de detectarse deficiencias, se podrá en conocimiento del adjudicatario para su inmediata corrección», apuntan.
PINCHOS A UN EURO
En el SEPE también se podrán tomar pinchos de tortilla de patata por un 1,1 euros; o bien lomo, jamón, cinta de lomo, chorizo, huevo y ensaladilla rusa, morcilla, bacon, bonito o queso por un solo euro.
Los sándwichs oscilan entre los 1,3 y 1,6 euros, dependiendo de los ingredientes; mientras las raciones, como gambas al ajillo, frescas o a la plancha, o en gabardina alcanzan una media de seis euros. La ración de bravas o ali-oli es de apenas dos euros.