A la hora de utilizar redes sociales como Instagram, X o Facebook, así como al usar apps de mensajería como WhatsApp o diferentes páginas web, te explicamos cómo reportar delitos online, de manera que no tengas ningún tipo de duda con respecto a la manera en la que tienes que actuar en el caso de que seas víctima o testigo de un delito en la red.
6INFORMA DE LOS DELITOS EN INTERNET
La Policía Nacional cuenta con un apartado de delitos telemáticos y colaboración ciudadana para poder comunicar hechos o situaciones que se considera que deben ser investigados. Desde su página se podrá dar información sobre conductas que se cree que se deben estudiar o vigilar. A través de este portal no se hará una denuncia formal, sino que simplemente se informará a la policía de algo que se considera un delito que debería ser investigado.
Los tipos de delitos online que se pueden comunicar están relacionados con: pornografía infantil, redes sociales y actividades ilegales, amenazas y extorsiones, injurias, calumnias, acoso en internet, fraudes en internet, virus, sustracción de datos, piratería, fraudes y estafas, violencia sexual online, discriminación y odio, etcétera.