Si hablamos del tomate frito, lo hacemos de un alimento que nunca puede faltar en nuestras comidas. Lo usamos, normalmente, para acompañar todo tipo de platos, como la pasta o el arroz. También sirve para aportar sabor a muchas recetas, guisos y sofritos. Lo solemos comprar en supermercados como Mercadona, Lidl o Carrefour. No obstante, no todos son igual de buenos ni están recomendados.
Es una de las salsas más económicas y de las más saludables, siempre que sea casero. Abusar de su consumo, como siempre, puede ser perjudicial. Sobre todo, debemos tener especial cuidado con las etiquetas donde reza «tradicional», «artesanal», «receta casera», etc. Nos pueden llevar a engaño. Por eso, la OCU ha realizado un informe completo en el que ha analizado 113 muestras de botes de tomate y ha sacado los considerados como menos recomendables.
Si eres un asiduo a este condimento, esto te interesa. Descubre el de Mercadona, Lidl, Carrefour… y otro tomate frito que no debes comprar según la OCU.
7Juan Ranas, el casero que la OCU evita
La tienda gourmet Juan Ranas tampoco se libra del filtro propuesto por la OCU. Sus productos los podemos encontrar, además de en su web, en lugares grandes y especializados, como puede ser El Corte Inglés. Sin embargo, este no convence.
En el caso del tomate frito casero, contiene 122 kcal por cada 100 gramos y un gran contenido en sal. Esa es la razón por la que no convenza y por la que no debemos abusar de su consumo.
En su elaboración, se utiliza un 84% de tomate, aceite de oliva virgen extra, cebolla, sal, ajo y sirope de agave. A pesar de ello, su valoración nutricional no pasa de un «aceptable», según la OCU.