Una forma de seguro de daños menos conocida en España es la paramétrica, aunque no es novedosa en algunos países. Estos seguros están vinculados a eventos atmosféricos específicos y se activan cuando se alcanzan ciertos índices establecidos en la póliza. Aquí te explicaremos su funcionamiento, ventajas y quién puede optar por ellos.
5CÓMO SE INDEMNIZA A LOS CLIENTES

Los seguros paramétricos indemnizan a los asegurados una vez que se han cumplido los parámetros establecidos en la póliza. Antes de la indemnización, la aseguradora verifica la ocurrencia del evento utilizando fuentes imparciales, como la Agencia Estatal de Meteorología en España para eventos relacionados con el clima. Esto garantiza que los datos sean certificados de manera precisa y evita posibles fraudes. Una vez confirmada la activación de la cobertura, la aseguradora realiza el pago correspondiente al asegurado según lo acordado en la póliza.
Una vez verificados los requisitos y activada la cobertura, la aseguradora procederá a indemnizar al cliente según lo estipulado en la póliza, sin la necesidad de que se hayan producido daños físicos en la propiedad asegurada. Si eventualmente se presentan daños, estos serán atendidos según lo establecido en la póliza, pero no se llevará a cabo un análisis detallado de la magnitud de dichos daños, como suele ser común en los seguros tradicionales. Esta característica agiliza el proceso de reclamación y garantiza una respuesta rápida y predecible ante eventos adversos.