El off the récord de Alberto Núñez Feijóo sobre la amnistía ha complicado la campaña electoral a Alfonso Rueda al igual que Arnaldo Otegi ha puesto cuesta arriba la de Ana Pontón, que tenía que sortear que uno de los socios en las europeas del Bloque Nacionalista Galego, Euskal Herria Bildu, decidía anunciar que su candidato para la cita de junio será Pernando Barrena, miembro de la vieja guardia abertzale y condenado por pertenencia a banda terrorista.
Fuentes de la formación nacionalista gallega tildan de «torpe» la decisión de Otegi de anunciar la elección del candidato abertzale. Y voces internas de EH Bildu critican el personalismo de su líder, que no deja de colocar a sus amigos en puestos clave. De hecho, cuesta encontrar a una persona que no se haya criado en sus alrededores en puestos clave de la organización independentista.
CRÍTICAS INTERNAS
Otegi recibe críticas desde formaciones que pertenecen a Euskal Herria Bildu como la histórica Eusko Alkartasuna. Maiorga Ramírez, exparlamentario navarro al que la Justicia ha restituido como militante de EA tras la intentona de expulsarlo de la líder de su partido, Eba Blanco.
La a sentencia contra esta última, afín a Otegi, evidencian según Ramírez «prácticas cuasimafiosas y EH Bildu no debe dar cobertura a este tipo de prácticas. Máxime, cuando Eba Blanco representa a EH Bildu como vicepresidenta y miembro de la Mesa del Parlamento de Gasteiz», añade.
Desde EA acusan a Otegi de amparar las prácticas de Eba Blanco
Ramírez lamenta que Otegi haya sacado a los miembros críticos de EA de las listas de la coalición: «A todos aquellos que no formamos parte de su camarilla nos purgaron de toda presencia en las listas de EH Bildu. Es evidente que el afán de enrocarse en el poder, obedece a una voluntad de copar puestos institucionales con el compromiso de no ejercer ninguna tensión dialéctica con la izquierda abertzale».
«Muchas personas de la base de la izquierda abertzale nos hacen llegar que no entienden, tras la valentía y convicción demostrada en la creación de Bildu, arriesgando nuestra propia legalidad, cómo desde EH Bildu se da cobertura a semejantes actitudes tiránicas y corruptas. A todos les respondo que es una cuestión de coherencia, por hacer valer la ética democrática que deseamos para el país también en el funcionamiento de nuestras propias organizaciones», añade.
OTEGI ANTE EL NUEVO PARTIDO ABERTZALE
Otegi también es criticado por el nuevo partido abertzale Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS), que es una nueva organización que afirma que no seguirán «el modelo de los partidos políticos profesionales», ya que «su deber, como lo ha sido hasta ahora, consistirá en ofrecer herramientas políticas a la clase trabajadora para que cada vez más gente se una a la organización socialista».
Su intención es ponerse en marcha «fuera de los esquemas organizativos y de principios que reproducen los partidos burgueses, de PNV o PSN hasta EH Bildu. No se puede desarrollar una organización independiente bajo la lógica e instituciones de los estados capitalistas, ni desarrollar programas independientes mientras la política se siga pensando sólo en parámetros institucionales y en los límites del capitalismo».
Pese a las polémicas protagonizadas por Otegi, EH Bildu sigue fuerte a nivel demoscópico de la mano de Pello Otxandiano, que parece en disposición de conseguir una victoria histórica para la izquierda abertzale que dejaría en lugar comprometido al PNV y a los socialistas del PSE.