Luis Planas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha vuelto a reunir con ASAJA, COAG y UPA este jueves para profundizar en los diez puntos que ya plantearon agricultores y ganaderos en la anterior reunión, entre las que se encontraban la simplificación administrativa y burocrática, la ley de la cadena alimentaria y otras preocupaciones, como los acuerdos con países terceros.
De la cita ha salido un paquete con 18 medidas en 8 bloques, como la creación de una Agencia Estatal de Información y Control Alimentario, poner al día los planes de inspección de oficio, y la publicación del acumulado de las sanciones graves y muy graves. Además, propondrá a la Comisión Europea la actualización de la directiva sobre prácticas comerciales desleales.
También exigirá la simplificación de la normativa sobre Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM) y de la carga administrativa para agricultores y ganaderos y la gestión del Plan Estratégico Nacional de la PAC, propuestas que han trasladado ya a la Comisión Europea para que sean autorizadas en el Consejo del día 26.
También se ampliará el catálogo de los ecorregímenes y se implantará el cuaderno digital de explotación con carácter voluntario, hasta ahora obligatorio. En cuestiones comerciales, se defenderá en todos los foros internacionales el principio de reciprocidad en la utilización de fitosanitarios en la producción de elementos de terceros países.
También va a haber medidas para mejorar la coordinación de las aduanas nacionales y una reorganización de la inspección en la frontera de España. Si la UE no establece límite máximo de residuos para sustancias que no estén autorizadas, España aplicará de forma preventiva un límite cero.
Por otro lado, el Gobierno reforzará el apoyo a la contratación de seguros agrarios, con una línea de ayudas que en 2024 asciende a un total de 284,5 millones de euros. También se apoyará el mantenimiento de la reducción del impuesto de hidrocarburos para el gasóleo de uso agrícola, con un tipo de 3,3 céntimos por litro, frente al general de 37,9 céntimos por litro.
Además, durante 2024 se mantendrá la vigencia de las subvenciones del 35 % de la factura del gasóleo y en un 15 % de plásticos y fertilizantes en el método de estimación objetiva del Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF). Y además habrá iniciativas para el relevo generacional, a las que se van a dedicar hasta 220 millones de euros anuales.
SE MANTIENE EL CALENDARIO DE PROTESTAS
Muchas de estas medidas son de competencia europea y decidirá sobre ello los ministros de la Unión Europea el próximo 26 de febrero, pero mientras llega esa fecha el ministro se ha comprometido a seguir reuniéndose con las formaciones agrarias, que ven las medidas anunciadas como un avance, aunque piden más soluciones y mantienen el calendario de protestas con la vista puesta en las decisiones que tome Bruselas.
«Cosas que antes no se podían hacer ahora parece que son viables»
Hay que recordar que ASAJA ha reclamado la dimisión del comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski, por su falta de peso político y su ineficacia al frente del máximo órgano de gestión del sector agropecuario europeo.
Luis Planas declaró al término de la reunión que «es un paquete sólido y trabajado, 18 puntos que son las manifestación de las preocupaciones fundamentales que tienen hoy las organizaciones. Montse Cortiñas, de la UPA, ratificó que «lo que hoy nos ha presentado son una serie de avances. Pedro Barato, de ASAJA, insistió en «la unidad de acción de las tres grandes organizaciones» y Miguel Padilla, del COAG, se mostró sorprendido con que «cosas que antes no se podían hacer ahora parece ser que son viables».
La reunión con los representantes de agricultores y ganaderos se produjo apenas 24 horas después de que Planas recibiese en la sede del Ministerio al conjunto del sector comercial: supermercados, distribuidores, consumidores, sector primario y representantes de las comunidades autónomas para analizar la situación de los precios y la eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria que «ha evolucionado positivamente en los últimos años», según el Ministerio.
PLANAS MÁS VIGILANTE CON LO PACTADO
El propio ministro desveló en una entrevista del Diario Córdoba, que «no hay que olvidar que España y la UE tenemos un saldo agroalimentario muy favorable, de 14.900 millones de euros. En el año 2000, el saldo agroalimentario aún era negativo. Somos partidarios firmes de desarrollar un comercio agroalimentario basado en reglas. Eso no quita que algunos sectores se sientan afectados por las importaciones que se producen en España».
El ministro de Agricultura apuesta por vigilar de forma más estrecha que se cumplan los contingentes con arancel reducido pactado en acuerdos internacionales, y «tenemos que recordarle a la Comisión Europea la necesidad de mejorar los mecanismos de coordinación de las aduanas nacionales para asegurar que las cantidades son las correctas, porque a veces hay errores y sobrepasamientos y hay que evitarlo».
Luis Planas defiende también que está de acuerdo con agricultores y ganaderos en el tema de las cláusulas espejo, que significa algo distinto que la utilización de productos fitosanitarios, significa que un producto prohibido en la UE no puede emplearse en países terceros. «Ahora funciona el mecanismo de los límites máximos de residuos y nosotros queremos ir un paso más allá. Vamos a insistir, tenemos el apoyo del Parlamento Europeo, pero no hay una mayoría de estados miembros a favor de esa tesis, porque los exportadores netos, como España, somos minoría», explicaba el ministro.
Hay una mayoría de importadores netos que están más interesados en el coste del producto importado que en las condiciones de la importación. «Para mí es un punto que antes o después vamos a lograr. Esa reciprocidad forma parte de la equidad de las transacciones comerciales y nuestros agricultores y ganaderos tienen razón. Hay un elemento adicional que no hay que minusvalorar, que puede crear una polémica internacional en el mundo comercial y tenemos que ser capaces desde la UE de plantear en la OMC una discusión con EEUU y todos los grandes países productores del mundo en relación con este nuevo mecanismo de control», apuntaba Planas.
PROTESTAS FRENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA
Mientras esperaban a la reunión, que se fue retrasando desde por la mañana hasta las 17.30 horas, fuera estuvieron protestando más de 300 personas acompañadas de una quincena de tractores, al grito de «¡lucha por el campo!», vinculadas a las organizaciones campestres y ganaderas Asaja, COAG y UPA procedentes Extremadura, Talavera de la Reina y de las inmediaciones de Madrid. Alrededor de las 14.00, los líderes de las asociaciones agrarias entraron en el edificio del ministerio para entregar la lista de exigencias, todavía con la incertidumbre de si el ministro Planas les recibiría. También hubo lanzamiento de huevos a la fachada.
Entre las reivindicaciones al Ejecutivo destacan: que se garantice la equidad de precios de las cosechas, que se flexibilice la Política Agraria Común, también conocida como PAC, y un mayor control sobre las exportaciones de terceros países, la mejora de los seguros agrarios o temas relativos a la ganadería y una mayor presión sobre Bruselas.
QUE LEGISLEN LOS QUE PISAN LAS TIERRAS
Antes de entrar, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metideri, exigió que la agenda 2030 se retirase de inmediato y los acuerdos comerciales se respeten como se respetan los de fuera. Por ello ha criticado «lo que está pasando en Marruecos, país en el que se financian plantaciones de olivar con dinero español, presas o desaladoras que vana costar a los españoles 250 millones de euros para que puedan cultivar los marroquíes los productos y con los tratamientos que a nosotros se nos prohíben, como son pesticidas o fitosanitarios».
están haciendo políticas en valor de los ‘ecologetas’ y gente que no sabe nada de zonas rurales
Para el sector, que sigue muy reivindicativo con sus tractoradas, las cuales ya tienen cercados los aeropuertos de Algeciras y Barcelona y pretenden asediar Madrid la próxima semana, es clave que haya un giro de 180 grados y que hagan políticas reales en favor de las zonas rurales y del campo y no lo que se está haciendo ahora, que se están «haciendo políticas en valor de los ‘ecologetas’ y de gente que poco o nada sabe de las zonas rurales». Además, es probable que la trashumancia también tenga protagonismo en los próximos días, con las ovejas llenando las carreteras.
Este viernes 16 de febrero hay nuevas convocatorias por parte de las asociaciones agrarias valencianas que vienen por las autovías de Murcia y Madrid desde San Isidro (Vega Baja) y Villena (Alto Vinalopó), tras una previa concentración. Asimismo, habrá una tercera tractorada que partirá desde Planes y discurrirá por carretera.
No obstante, ya hay una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Valencia con fecha el 9 de febrero que apoya el informe emitido por la Comandancia de la Guardia Civil el día 7, por el cual se impide a los manifestantes que utilicen la autovía A-7, tratándose de una vía de alta capacidad con mucha intensidad de circulación y con límites de velocidad genéricos elevados. El fallo desestima los recursos presentados por ASAJA Alicante y es firme.
El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metideri, no era muy optimista con los resultados de la reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y pidió que legislen en temas agrarios «los que pisan la tierra» y «conocen perfectamente el terreno» porque el ministro «nos ha impuesto la política agraria comunitaria y cuando vemos que ese ministro quiere hablar de flexibilizar lo que vemos es que quiere avanzar muy poco. Por lo tanto dudas tenemos todas y dudamos mucho de que pueda haber resultados posibles para parar esas manifestaciones».
El presidente de APAG Extremadura ASAJA ha lamentado que el campo está «en manos de cuatro burócratas europeos, permitiéndolo el Ministerio, y evidentemente lo que hacen es sacar legislación con restricciones, limitaciones y al final prohibiciones».