El Rey presidirá a las 12.00 horas de este miércoles, en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el acto de entrega de despachos a los 160 integrantes de la 72ª promoción de la carrera judicial, de la que forman parte 119 mujeres y 41 hombres.
Según ha informado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al acto asistirán el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte; el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez, entre otras autoridades.
Será la primera vez que Guilarte acuda a este acto como jefe del CGPJ, ya que llegó al cargo el pasado julio tras la jubilación forzosa de Rafael Mozo, que a su vez sustituyó a Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre de 2022 por el bloqueo en la renovación del Consejo.
Durante su discurso del año pasado en este mismo acto, Felipe VI se refirió a la independencia judicial como un «baluarte» que debe respetarse «tanto a nivel institucional como individual», al tiempo que recordó que el Estado de Derecho reclama a los jueces «una defensa de la Constitución y de la ley».
Esta vez, la entrega de despachos a los nuevos jueces se celebrará con la futura ley de amnistía como telón de fondo. La semana pasada reanudó su tramitación parlamentaria después de que Junts dejara caer el texto pactado para empujar al PSOE a introducir nuevos cambios que garanticen el perdón a todos los delitos de terrorismo y de alta traición.
A ello se suma la polémica desatada por los ataques de políticos a jueces y magistrados, incluso desde la tribuna del Congreso de los Diputados. Los mismos han llevado a que el CGPJ se pronuncie en varias ocasiones en apoyo a los togados. La última fue el pasado 5 de febrero a través de su Pleno con un pronunciamiento unánime, donde instó a asegurar que las intervenciones parlamentarias no incurren en «descalificaciones» que minen la confianza ciudadana en la Justicia.
MUJER, DE 28 AÑOS Y SIN FAMILIA DE JURISTAS
De acuerdo con el CGPJ, el perfil de los nuevos jueces es el de una mujer (representan el 74,37%) con una edad media de 28 años, que ha tardado cinco años en aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas.
El Consejo destaca que «la tradición familiar no es el elemento determinante que llevó a los nuevos jueces a elegir la profesión». Las tres cuartas partes de los integrantes de la promoción (74,19%) ni ha tenido ni tiene familiares que ejerzan o hayan ejercido una profesión jurídica; mientras que el 21,29% tiene algún familiar que desempeña una profesión jurídica distinta a la de juez o magistrado y solo el 4,52% tiene en su familia a un miembro de la carrera judicial.
Entre los motivos que sí les llevaron a elegir esta profesión, destacan su pasión por el Derecho (73%), la independencia e imparcialidad de su función (73%), la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales (71%) y la contribución a un servicio público (66%).
Casi la mitad (48,39%) decidió ser juez mientras estudiaba Derecho, si bien un 34,84% tomó la decisión incluso antes de empezar sus estudios universitarios. Un 16,13% lo hizo al terminarlos.
Ya en la etapa de oposición, la práctica totalidad de los alumnos de la promoción (98,71%) contó con el apoyo económico de sus padres, aunque cerca del 30% había trabajado con anterioridad y, de estos, dos de cada tres lo habían hecho en un sector ajeno al ámbito jurídico. El 64,52% no ha trabajado antes.
LA MAYORÍA, A CATALUÑA
Por territorios, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma que más jueces aporta (33). Le siguen Castilla y León y Madrid (18 cada una), Comunidad Valenciana (16), Cataluña (14), Galicia (13), Aragón (11), Asturias (9), Cantabria (6), Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Navarra y País Vasco (4 cada una) y Baleares y Extremadura (1 cada una).
Por otro lado, Cataluña es la comunidad autónoma a la que irán destinados más miembros de la nueva promoción. Contará con un total de 44 nuevos jueces. Del resto, 29 irán a Andalucía, 2 a Aragón, 2 a Asturias, 8 a Baleares, 6 a Canarias, 3 a Cantabria, 6 a Castilla y León, 16 a Castilla-La Mancha, 12 a la Comunidad Valenciana, 4 a Extremadura, 14 a Galicia, 1 a La Rioja, 1 a Madrid, 5 a Murcia y 7 a País Vasco.
En cuanto al orden jurisdiccional preferido por los nuevos jueces, penal sigue siendo el más atractivo (28%). En segundo lugar se encuentran las áreas de violencia sobre la mujer y familia (13,79% cada una), a las que siguen menores (13,56%), civil (12,64%), vigilancia penitenciaria (5,52%), contencioso-administrativo (4,83%), mercantil (4,60%) y social (3,22%).