El candidato a lehendakari y secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado este martes que su partido «siempre» ha apostado por una renovación del Estatuto de Autonomía y que fue el PNV el que «se fue con EH Bildu poniendo el derecho a decidir encima de la mesa», por lo que ha instado al aspirante a la Lehendakaritza de los jeltzales, Imanol Pradales, a elegir entre renovar el texto estatutario con los socialistas o buscar un nuevo estatus con la coalición soberanista.
En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, Andueza ha recordado que, de 100 euros, Euskadi gestiona 96, y que eso supone «una gran autonomia», y que «quizá no encontremos en Europa otra región» que disponda de «tanta»..
En este sentido, el dirigente socialista ha destacado que «el verdadero derecho a decidir» es la capacidad para gestionar y decidir que tienen las instituciones públicas en Euskadi en ámbitos como la sanidad o la educación.
«Nosotros siempre hemos estado en esa vía (renovar el Estatuto), y fue el PNV el que se fue con EH Bildu en la anterior legislatura poniendo el derecho a decidir encima de la mesa. Tenemos la oportunidad de renovar nuestro Estatuto, y un amplio acuerdo en para ello, porque ahora es así, por lo que le pediría al PNV que, después, no se vaya con EH Bildu y se dirija con nosotros a renovar el Estatuto. Pero hablaríamos del Estatuto de Autonomía, no sobre un nuevo estatus, porque para eso está EH Bildu. Deberán elegir si van con nosotros o con EH Bildu», ha asegurado.
Eneko Andueza ha destacado que todas las encuestas otorgan una subida a su partido y que eso es «una buena noticia», principalmente porque «las encuestas son tendencias y nuestra tendencia en todas las encuestas es ir hacia arriba».
«Es una alegría, porque la gente se ha dado cuenta de que nuestro trabajo es honesto y bueno, y nuestros resultados en la última legislatura han sido muy buenos, a pesar de todas las cosas que han pasado. El trabajo que hemos hecho en empleo, transporte, vivienda, turismos, comercio y hostelería está ahí», ha dicho.
Asimismo, ha subrayado «la estabilidad» que el PSE-EE ha dado a todas las instituciones, algo que, en su opinión, «la gente ve con buenos ojos», por lo que ha señalado que tiene la esperanza de que «la tendencia no solo se mantenga, sino que vaya hacia arriba».
En este sentido, Andueza ha afirmado que el Partido Socialista es «cada vez más importante para dar estabilidad y lograr mayorías», y que eso «nos da opciones de tener más peso», ya que, según ha dicho, «si se confirma el crecimiento en los resultados, si nuestro peso es cada vez mayor, y nuestros escaños son cada vez más importantes para lograr esa mayoría, lógicamente nuestro peso debería incrementarse».
«Es más, sería muy positivo porque nosotros gestionamos muy bien, y esa gestión es muy necesaria para que Euskadi tengan un futuro mejor», ha asegurado.
«GRANDES RETOS»
Andueza ha destacado que en Euskadi «todo el mundo ve que tenemos grandes retos por delante» en ámbitos como la salud, la Ertzaintza o la educación, y que «tenemos margen para mejorar y reforzar» esos servicios públicos. Para ello, ha defendido «poner en marcha políticas transformadoras, como ya hemos hecho en España y en otras instituciones».
«Euskadi tiene la oportunidad de recuperar la posición de liderazgo que ha tenido históricamente, y para eso se necesitan otros liderazgos. Nosotros estamos preparados para acometer esos retos y poner en marcha nuestras políticas», ha explicado.
Así, en cuanto Osakidetza, ha asegurado que se necesitan «más inversiones» y poner en marcha «políticas transformadoras», ya que la situación del sistema vasco de salud pública «no es algo puntual, sino algo sistémico», por lo que ha apostado por «cambiar nuestra sistema de salud» junto a los profesionales de Osakidetza.
En este sentido, además de contratar más personal y «arreglar la atención primaria», el candidato socialista a lehendakari ha vuelto a poner encima de la mesa la propuesta ‘Gizakidetza’, que plantea «unificar el modelo de cuidados y el sistema de salud para crear un gran sistema».
«Hay un confluencia, y teniendo en cuenta nuestra situación demográfica, debemos transformar y fortalecer nuestro sistema, para no atender solo en los ambulatorios, sino que a nuestros mayores y enfermos crónicos se les atienda también en casa. Tenemos que ponernos en marcha y lograr esa transformación. De aquí a unos años esos dos sistema se deben unificar, y esa es nuestra principal propuesta», ha explicado.