Pilar Cancela, la nueva secretaria de Estado de Migraciones, visitó el miércoles 7 de febrero el acuartelamiento Primo de Rivera donde se encuentra el campamento del Centro de Emergencia, Acogida y Derivación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para acoger a los inmigrantes trasladados de Canarias. La visita de este cargo dependiente del equipo directivo de dicho Ministerio capitaneado por Elma Saiz fue muy discreta para comprobar la situación en la que se encuentran los inmigrantes tras las quejas que han denunciado y comprobar las obras de mejora que se están haciendo en las dependencias con el presupuesto aprobado por el Ministerio de Defensa.
1.193 MIGRANTES Y 120 MENORES DE EDAD
A fecha del jueves 8 de febrero la ocupación en el acuartelamiento Primo de Rivera es de 1.193 inmigrantes, aún por debajo de la capacidad total que estaba prevista que fuera de 1.260, y tras haberse producido 21 bajas durante el día anterior. El número de personas que verbalizan ser menores de edad es de 120 inmigrantes en activo. Y además, ya han manifestado su voluntad de solicitar protección internacional 222 usuarios en activo.
Recientemente varios inmigrantes declararon su malestar porque llevaban «dos meses mal alimentados, con la misma ropa y sin médicos», tal y como publicó El Mundo, lo cual desató muchos comentarios en las redes sociales de vecinos de la localidad expresando que a ellos tampoco les dan los servicios sociales gratis, sino que tienen que trabajar para cotizar y tener derecho a ellos.
No obstante, el clima parece haberse tranquilizado bastante tras las peleas que hubo en enero y el choque de opiniones que se produjo entre la alcaldesa, Judith Piquet, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre, a consecuencia de solicitar más policías para la ciudad complutense, una mejor política en la materia al Gobierno de Pedro Sánchez, un brote de sarna y señalar que se habían producido varias denuncias de violaciones causadas por inmigrantes, aunque se investigaba si eran los que estaban en este campamento u otros.
LES ESTÁN HACIENDO PISTAS DE DEPORTE
Este centro tiene a su disposición a 412 trabajadores sociales y lo gestiona la ONG ACCEM desde que comenzó a prestar servicio en el mes de noviembre. Está compuesto en total por 14 carpas, algunas con función de dormitorios de hasta 90 personas, otras como comedor y aseos, entre otros espacios multiusos, colocadas de forma simétrica en las instalaciones del cuartel Primo de Rivera y además con calefacción en la zona del suelo para garantizar su confort.
Actualmente, según han confirmado fuentes municipales, se está trabajando en algunas mejoras para habilitar capacidades que no son de primera necesidad, como por ejemplo hacer pistas de deportes, donde puedan hacer ejercicio y fomentar la convivencia y otros valores que aporta el deporte, obras de mejora que pudo comprobar in situ Pilar Cancela.
ENTIDADES SOCIALES PAGAN ALOJAMIENTOS A EXPULSADOS
Rosa Romero, la portavoz de Más Madrid en el municipio, dijo que hay varias asociaciones municipales y entidades sociales (puso como ejemplo CCOO, Bienvenidos Refugiados y Aguas de Mayo…) que están colaborando y pagando alojamientos a migrantes que han sido expulsados, y no por malo comportamiento, sino porque había vencido el plazo, y han sido expulsados sin ningún tipo de soporte social, ni billete para reunirse con su entorno.
«ACCEM está mintiendo y vamos a ser serios porque nos diferencia el color de piel o la religión, pero son personas igual que nosotros y hay que tratarlos con el respeto y la dignidad que merecen», recalcaba la edil de la corporación alcalaína. Por ello Rosa Romero solicitaba tanto a Elma SaIz como al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que garantizara los derechos de las personas migrantes antes que seguir «alimentando el racismo de Piquet y Ayuso, al igual que sus socios de Vox». Y pedía que las personas no fueran expulsadas del centro hasta que no tengan garantizado un recurso habitacional.
Desde otros partidos políticos como Vox o Hacer Nación las propuestas eran muy diferentes. Rocío Monasterio propuso trasladar a los migrantes en autobuses hasta el palacio de la Moncloa y también confinarlos debido al brote de sarna. Con posterioridad, han reprochado a Marlaska que desprotege las fronteras frente a la inmigración masiva y violenta «mientras gasea, aporrea y dispara pelotas de goma contra los honrados trabajadores del campo que claman por unas condiciones dignas».
Hacer Nación, plataforma que surgió a raíz de extinguirse España 2000, también denunció en un comunicado que «desde la llegada de cientos de inmigrantes al cuartel, el barrio ha pasado de ser un sitio en el que se respiraba tranquilidad a una zona hostil donde los vecinos tienen miedo a pasear. Las continuas peleas que han llegado a dejar a una persona en coma, las agresiones sexuales, el consumo de droga a plena luz del día en los parques y la tensión que se respira en el ambiente, han llevado a una situación insostenible, dramática e inhumana».